En el marco de su visita a Estados Unidos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este martes en una conferencia de prensa realizada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, que este organismo y el Banco Mundial (BM) otorgarán a la Argentina un financiamiento adicional de USD 1.300 millones.

Respecto al aporte del Banco Mundial, el funcionario explicó que la entidad otorgará USD 450 millones para respaldar un programa de seguridad alimentaria. “Son recursos del Banco Mundial que de alguna manera refuerzan el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social”, remarcó Massa.

El Ministro anunció que el BM también otorgará USD 200 millones para el financiamiento de comercio exterior para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Según expuso, el objetivo es garantizar “el acceso al crédito en el caso de las importaciones y a la posibilidad de liquidar divisa rápido en el caso de las exportaciones”.

A estos USD 650 millones de la entidad financiera mundial se suma el mismo monto aportado por el BID. “Acabamos de terminar con la firma de contratos que tienen por un lado una obra que es fundamental para la Argentina, que es un puente que une a la provincia de Corrientes con la provincia de Chaco”, detalló Massa.

Asimismo, se refirió a una segunda obra, de “características binacionales” que apunta a ampliar “la capacidad instalada a la represa Salto Grande”.

El ministro de Economía aseguró que los USD 1.300 millones aportados por el BM y el BID “son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas, pero además seguir financiando proyectos para el desarrollo”. A su vez, destacó que “en los últimos 21 días el Banco Central ha acumulado USD 1.700 millones”, más allá de los desembolsos que “de alguna manera vienen a fortalecer esa situación”.

El objetivo es seguir acumulando reservas y tratando de recomponer en un año que es tal vez el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequía”, remarcó Massa.

Hacia el final de la conferencia de prensa, el también candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP) apuntó contra Javier Milei y su promesa de dolarizar la economía argentina, al expresar: “En Estados Unidos les preocupa la idea de que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos. Les suena raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos la moneda que no es de los argentinos”. 

“Supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización para poder usar los dólares en la Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral, sino que tendrá algún correlato de charla con la Reserva federal de Estados Unidos o con el Congreso de Estados Unidos, entiendo que la unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”, lanzó Massa.

Tras sus reuniones con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, el titular del Palacio de Hacienda dialogará con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En tanto, este miércoles mantendrá una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para cerrar una negociación que amplíe el desembolso de USD 7.500 millones acordado con el organismo de crédito.