El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una batería de medidas para hacer frente a la devaluación. En principio, el candidato presidencial había adelantado que este jueves haría una serie de anuncios, que finalmente quedaron para la semana próxima, luego de su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Desde mañana se van a conocer anuncios respecto de estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la devaluación genera en el bolsillo de la gente”, dijo este miércoles el candidato de Unión por la Patria en una entrevista en TN.

Sin embargo, los anuncios finalmente serán dados a conocer la próxima semana, al regreso de su viaje a Washington, donde el miércoles se reunirá con autoridades del FMI para cerrar un acuerdo que implicará un desembolso del organismo de crédito por USD 7.500 millones.

Las medidas que prepara Massa incluyen un acuerdo de precios con beneficios impositivos para las empresas, aumentos salariales con suma fija y el incremento de jubilaciones y asignaciones sociales.

Respecto al primer punto, el candidato de Unión por la Patria aseguró: “Vamos a resignar impuestos, o sea, recaudación del Estado, para compensar a las empresas y que no lo pague la gente”.

“Ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, al tiempo que le bajaremos impuestos a las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente”, remarcó.

En este sentido, detalló que el acuerdo de precios se pactó “casi con el 90% de las empresas” y agregó que habrá sanciones para aquellas que lo firmen y no lo cumplan. “Aquellos que no quieran entrar al programa y abusen les vamos a aplicar todo el peso de la ley, porque están accediendo a beneficios impositivos”, aseguró.

Asimismo, Massa explicó que habrá un aumento salarial con suma fija “a discutir dentro del marco de las paritarias”. “Va a haber un esfuerzo además adicional con el tema asignaciones familiares. Vamos además a reforzar la AUH (Asignación Universal por Hijo) y vamos a mirar cómo es el impacto en la canasta de jubilados”, afirmó el ministro.

A su vez, el candidato presidencial se refirió a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de llevar el valor del dólar oficial a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta. En este sentido, reveló que al comienzo de la negociación el FMI exigía un “100% de devaluación”.

“Después se plantaron en una devaluación de exigencia de 60%. El acuerdo al que arribamos y que va a generar que la semana que viene tengamos casi USD 8.000 millones de desembolso cerró en una devaluación del 20%”, explicó el responsable del Ministerio de Economía.