El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó este martes por la mañana a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con las que negociará una ampliación de los USD 7.500 millones que el organismo multilateral de crédito entregaría en agosto a la Argentina. El directorio del Fondo realizará el próximo miércoles una votación en la que definirá si aprueba el desembolso, con el que Massa busca engrosar las reservas para intervenir en el mercado financiero de cambios y aplacar las aguas agitadas tras las elecciones primarias.

En la capital estadounidense, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) se reunirá con el Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, el ministro de Economía se reunirá este martes con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro estadounidense, mientras que el miércoles hará lo propio con el Departamento de Estado y el FMI.

Mientras tanto, Massa prepara una serie de medidas para hacer frente a la devaluación del peso, que el pasado lunes llevó el valor del dólar oficial a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta.

El titular de la cartera de Hacienda remarcó que la devaluación fue una exigencia del FMI, que al principio de las negociaciones pedía que fuera del 100%. “Después se plantaron en una devaluación de exigencia de 60%. El acuerdo al que arribamos y que va a generar que la semana que viene tengamos casi USD 8.000 millones de desembolso cerró en una devaluación del 20%”, detalló.

Entre las principales medidas que analiza Massa con su equipo se encuentran: un acuerdo de precios con beneficios impositivos para las empresas que lo cumplan, aumentos salariales con suma fija y el incremento de jubilaciones y asignaciones sociales.

“Se van a conocer anuncios respecto de estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la devaluación genera en el bolsillo de la gente”, aseguró el ministro de Economía el pasado miércoles en una entrevista en TN.

Sobre el acuerdo de precios, Massa explicó: “Vamos a resignar impuestos, o sea, recaudación del Estado, para compensar a las empresas y que no lo pague la gente”. A su vez, adelantó que se estableció un tope de aumento del 5% mensual para agosto, septiembre y octubre.

El Ministerio de Economía terminará de formalizar en estos días los acuerdos de precios anunciados la semana pasada, que entre sus principales características contempla esos ajustes del 5% mensual para 52.300 productos por 90 días, y el congelamiento de los valores de venta de los combustibles líquidos y medicamentos hasta el 31 de octubre.

El paquete de medidas fue dispuesto en una serie de encuentros con representantes de las cámaras empresarias sectoriales, luego de las remarcaciones de precios en diferentes productos de consumo masivo realizadas a partir del incremento del dólar oficial y la suba de los financieros y paralelos entre el lunes 14 y el miércoles 16 de agosto.