Podemos preguntarle por una receta de cocina, la fórmula del éxito profesional o también, en medio de un año electoral agitado, a quién conviene votar en octubre en Argentina. Los asistentes de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, se convirtieron en una fuente de consulta para temas variados, a los que los argentinos sumaron las decisiones políticas. Sin embargo, es clave recordar que estas aplicaciones no expresan opiniones “personales”. Son, simplemente, herramientas digitales con mucha información recopilada, que procesan en tiempo récord para brindar sus conclusiones.

Ante la pregunta sobre si es conveniente votar como próximo presidente argentino por el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei; el líder de Unión por la Patria, Sergio Massa; o la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la popular aplicación ChatGPT ofrece información que considera imparcial y basada en los datos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones fundamentadas.

Pero, ¿qué dice concretamente sobre cada uno de los tres candidatos con más posibilidades de ocupar el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre?

Milei, Massa o Bullrich

Cuando se le consulta a ChatGPT sobre si conviene votar por Milei, Massa o Bullrich, el asistente responde enfatizando que la elección debe basarse en las preferencias y valores individuales de cada votante, así como en sus propias evaluaciones de las propuestas políticas y la trayectoria de los candidatos.

Sobre Milei, la herramienta de IA destaca que es conocido por su enfoque económico liberal y radical, a través del cual promueve la reducción del Estado y el libre mercado. Menciona, además, que sus posturas a menudo generan controversia debido a su estilo provocador y confrontativo.

Respecto de Massa, el asistente virtual señala que se caracteriza por su enfoque centrista y pragmático. Y menciona que trabajó en la búsqueda de consensos y en políticas más moderadas, intentando construir puentes entre diferentes sectores políticos.

En referencia a Bullrich, ChatGPT menciona que es una figura del partido opositor y que se la conoce por su enfoque conservador. También cita que ocupó cargos relacionados con la seguridad y la política pública, y aclara que su trayectoria fue objeto de debate y análisis.

Captura de pantalla de las respuestas de ChatGPT a la consulta sobre a quién conviene votar. (NA)
Captura de pantalla de las respuestas de ChatGPT a la consulta sobre a quién conviene votar. (NA)

“La decisión de a quién votar es personal y debe basarse en una evaluación cuidadosa de las propuestas, trayectorias y posturas de los candidatos en relación a tus valores y preocupaciones. Te recomiendo investigar más a fondo sus plataformas políticas, analizar sus antecedentes y sopesar cuál de ellos mejor representa tus ideales y perspectivas para el país”, recomienda el asistente virtual una vez esbozadas las “consideraciones generales” de cada uno de los postulantes a la Presidencia.

Esas conclusiones individualizadas de ChatGPT, a su vez, están precedidas por una advertencia:  "Cada uno de estos candidatos representa enfoques y propuestas políticas muy diferentes”.

“La elección de a quién votar para presidente entre Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich depende de tus valores, creencias políticas y prioridades", especifica la IA.

Luego de una intensa y áspera campaña desde todos los frentes políticos, el 13 de agosto Milei fue el aspirante presidencial que más sufragios cosechó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (30,04%), de cara a los comicios generales que se celebrarán el 22 de octubre y definirán ese día o el 19 de noviembre en un eventual ballotage quién sucederá a Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación.

Massa fue el segundo candidato más elegido ese domingo, con un 20,41% de los votos, a los que en su fuerza sumó los del opositor en la interna, Juan Grabois (6,86%), para hacerse de un 27,27%. En tanto, Bullrich alcanzó el 16,98% en las primarias, al que se sumó el 11,29% de Horacio Rodríguez Larreta para totalizar un 28,27% de las elecciones de los sufragantes.