Luego de comunicar el lunes pasado el aumento del piso de Ganancias, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una batería de medidas destinadas a aliviar el bolsillo de monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan ese impuesto, y también de quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, que abarcará a más de 9 millones de beneficiarios. 

En un mensaje que pronunció en el Palacio de Hacienda, horas después de conocerse el índice inflacionario de agosto, el más alto desde marzo de 1991, el candidato presidencial de Unión por la Patria anunció un programa de devolución del IVA del 21% en la compra de la totalidad de los productos de la Canasta Básica. Además, el funcionario anticipó créditos para trabajadores en relación de dependencia y la ampliación del Programa Alimentario PAMI, que será dado a conocer este jueves por la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta. 

“Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la Canasta Básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que cobran salarios de hasta $708 mil”, precisó Massa. “Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social", aclaró.

“Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte”, explicó el funcionario. 

Tras insistir en que también estarán incluidos quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, Massa detalló que el programa “Compre sin IVA” implicará la devolución del impuesto a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito, con un tope de $18.800 mensuales. “Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva”, subrayó.

El titular de Hacienda dijo que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta $400 mil a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", en el marco de  medidas para devolver ingresos. 

Además, informó acerca de una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15 mil por mes en septiembre, octubre y noviembre.

Massa hizo el anuncio apenas unas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de agosto fue del 12,4%, la más alta desde marzo de 1991, cuando se había registrado un 11%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 124,4% interanual y del 80,2% en los primeros ocho meses del año.

El pasado lunes, el ministro estableció que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias subirá a $1.770.000 a partir de octubre, por lo que sólo pagarán ese tributo “80 mil gerentes, directores de empresa, jubilados de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos”. 

En busca de la validación legislativa de esta medida, el oficialismo intentará este jueves que se comience a debatir el proyecto enviado por Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias, con la intención de que la iniciativa se trate en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados la semana próxima, en una sesión especial.

En ese sentido, los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio mantuvieron este miércoles una reunión virtual para unificar criterios y resolvieron no dar quórum si el oficialismo intenta llevar la iniciativa al recinto el próximo martes y votar en contra en caso de que se alcance el mínimo para iniciar la sesión.