El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que eliminará el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en caso de ganar las elecciones presidenciales y deslizó que hasta podría adelantar esa medida.

Después de presentar un programa de alivio fiscal y financiamiento para pymes que condona aportes laborales y de la seguridad social a las empresas que regularicen personal y creen nuevos empleos, el candidato de Unión por la Patria hizo el anuncio en declaraciones a C5N.

“Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias. Y digo por ahora porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias", aseguró.

En ese sentido, Massa se diferenció del expresidente Mauricio Macri, al recordar que ya "bajó" el monto del tributo durante su gestión en el Palacio de Hacienda y anteriormente desde Diputados impulsó proyectos de reducción del mínimo no imponible. 

Y al responder a la requisitoria periodística para que confirmara su propuesta en caso de ser elegido presidente, el funcionario no solo la ratificó, sino que anticipó: "Por ahí lo saco antes".

"¿Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias, cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario”, se preguntó Massa antes de sentenciar que se trata “de una discusión que hay que dar”. 

Antes, en la sede de la cartera económica, el Ministro había anunciado el programa "Empleo Pyme", que "busca generar un clima de confianza, pero sobre todo de estímulo para el trabajo en blanco y formal", dijo Massa durante su discurso. 

En primer lugar, dio a conocer que se reducirán entre el 50 y el 75% las contribuciones patronales para la contratación de empleados que no perciban planes sociales. 

En caso de que se trate del primer empleo de jóvenes de entre 18 y 25 años, la reducción será del 100%. La nueva medida tendrá una vigencia de 24 meses por cada trabajador que se incorpore.

Además, Massa adelantó que el programa también estará enfocado en la transformación de los planes sociales en empleo. Por eso, informó que se van a seguir mejorando las condiciones para que las empresas contraten a quienes actualmente perciben una ayuda del Estado.

En el caso de la contratación de un beneficiario de un plan social, la pyme estará exenta de abonar la totalidad de las contribuciones patronales por un año.

Al respecto, el Ministro dijo que "el trabajador que tenga el plan y entre al mercado laboral va a seguir cobrando el salario complementario y el empleador completará su sueldo" por 12 meses. 

Es decir, el Estado se hará cargo durante ese período de cubrir una porción del sueldo real mediante el pago del plan social, mientras que el empleador abonará el valor restante, de manera que el trabajador percibirá un ingreso superior y en blanco, mientras que la empresa contratará por un monto inferior mientras dure el plazo estipulado.

Además, Massa añadió que el empleado "va a tener ART y obra social y de alguna manera va a poder capacitarse en programas de formación profesional que van a estar financiados por el Estado".

"El programa tiene como objetivo principal seguir incorporando de manera gradual y con una mirada federal a los programas sociales, planes, prestaciones de seguridad social, para transformarlos en trabajo formal", afirmó. 

A la iniciativa también van a poder acceder trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales y de la sociedad civil. Por otro lado, el plan permitirá a las pymes regularizar relaciones laborales a partir de un "esquema de protección y regularización de situaciones precarias", con el fin de reducir la informalidad en la economía argentina.