Massa anunció cambios en Ganancias: desde octubre sólo pagarán los salarios mayores a $1.770.000
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que únicamente lo afrontarán “80 mil gerentes, directores de empresa, jubilados de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $1.770.000 a partir de octubre, por lo que sólo pagarán ese tributo “80 mil gerentes, directores de empresa, jubilados de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos”.
La comunicación oficial se llevo a cabo mediante un acto en Plaza de Mayo, tras una reunión en la que el titular del Palacio de Hacienda les presentó el plan que elaboró junto a su equipo a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a diputados oficialistas y a la ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos.
“Para mí el salario no es ganancia, el salario es remuneración, es el pago por el trabajo y por el esfuerzo que hace cada trabajador a lo largo del día, de la semana, del mes”, afirmó Massa frente a manifestantes de distintos gremios, que se movilizaron al ministerio de Economía para respaldar la iniciativa oficialista. Entre las organizaciones con mayor despliegue estuvieron la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), La Bancaria y Camioneros.
“Hemos decidido enviar al Congreso nacional una ley que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina”, agregó el también candidato presidencial de la Unión por la Patria.
“Argentina le está cobrando un impuesto a los bienes que se importan de otros países. O sea, le está poniendo un impuesto al trabajo extranjero, que está generando una mejor recaudación. Eso más la mejora en el consumo y la recaudación de impuesta que genera esa mejora en el consumo van a servir para financiar la eliminación del impuesto a las Ganancias”, concluyó sobre el impacto fiscal de la decisión.
El viernes pasado, Massa mantuvo un encuentro con su equipo económico para determinar la viabilidad de la eliminación del impuesto o, como mínimo, de un cambio sustancial, que limitara la obligación de abonarlo a CEOs y altos puestos gerenciales. En el cónclave de este lunes en el quinto piso del Palacio de Hacienda, les comunicó el plan a la ministra de Trabajo, algunos diputados oficialistas y a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
El miércoles pasado, en una entrevista en C5N, el titular del Palacio de Hacienda había prometido eliminar el tributo para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, y agregó que “tal vez” podría llevarlo a cabo "antes", tal como le reclamaron desde Juntos por el Cambio.
"Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias. Y digo por ahora porque, si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias. Yo no soy como (Mauricio) Macri, porque lo vengo bajando. Arrancamos con 2,4 puntos, lo planteé en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias", señaló Massa en esa oportunidad.
Hace poco mas de un mes, el Gobierno había oficializado el tercer aumento del mínimo no imponible en lo que va de 2023. Así, lo llevó a $700.875 brutos mensuales e incrementó las escalas del gravamen en un 35%. A partir del 1° de octubre, quedará oficializada la cuarta suba, por lo que sólo pagarán Ganancias los salarios que superen los $1.770.000 brutos.