El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y de la Cámara de Diputados a una reunión para analizar la posible eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Fuentes oficiales confirmaron este viernes que el encuentro se llevará a cabo desde las 17, con la presencia de la titular de la cartera laboral, Raquel “Kelly” Olmos.

Al encuentro, precisaron las fuentes, han sido invitados los dirigentes sindicales Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo y Hugo Yaski, además de representantes de gremios petroleros y de aeronavegantes, entre otros.

Las mismas fuentes adelantaron que los gremios evalúan organizar el lunes una movilización hasta el Palacio de Hacienda ante la posibilidad de un inminente anuncio sobre el tema.

Massa mantuvo este viernes algunas reuniones con su equipo económico para determinar la viabilidad de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Tras su promesa de llevar a cabo esta medida en caso de ganar las elecciones, o “tal vez antes”, como declaró hace unos días en una entrevista en el canal C5N, dirigentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores le reclamaron que envíe el proyecto lo más rápido posible.

"Cuando terminen esas reuniones tendremos los escenarios para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores", dijo posteriormente el titular de Hacienda y candidato presidencial de Unión por la Patria, en declaraciones a la TV Pública.

Hace poco mas de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento del mínimo no imponible en lo que va de 2023. Así, lo llevó a $700.875 brutos mensuales e incrementó las escalas del gravamen en un 35%.

Además, esa resolución, vigente desde el 1° de agosto, estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los $ 808.341 mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar el impuesto los salarios que no superaban los $404.062 y en mayo, los menores a $506.230.

La viabilidad de la eliminación del tributo radica básicamente en el costo fiscal, ya que, según estimaciones privadas, el número de trabajadores en relación de dependencia que paga el impuesto asciende a un millón y representa el 1% del PBI.

En caso de considerar que aún no es posible eliminar el impuesto, analizarían una nueva suba del mínimo no imponible a, al menos, $850.000.