En una semana marcada por los anuncios brindados el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, y en la que abundaron posteriores aclaraciones sobre los pormenores de las medidas que apuntan a contener el efecto de la devaluación y la espiral inflacionaria, la ministra de Trabajo especificó cuáles son los salarios del sector formal a los que efectivamente les corresponderá la suma fija de $30.000 mensuales a pagar en septiembre y octubre.

La información inicial, difundida en la noche del domingo por Massa a través de sus redes sociales, indicaba que los $60.000 totales -no remunerativos, por única vez y descontables de paritarias- son “para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales”.

Sobre ese monto de bolsillo, la ministra Raquel “Kelly” Olmos, detalló este martes que el límite corresponde a lo recibido en materia salarial “por todo concepto” durante el mes de agosto. Esto significa que “el tope es 400 mil con bono”, dijo la titular de la cartera laboral en declaraciones radiales.

Algunas de las aclaraciones de Olmos

- ¿Quién recibe, efectivamente, el bono salarial?
Todos los trabajadores del sector privado formal que cobren “en mano” al mes de agosto hasta $400.000, pero con bono incluido. Esto implica que, para percibir completa la suma fija pautada, el trabajador no debe superar los $370.000 netos o de bolsillo, “con todos los adicionales”, en su liquidación salarial de agosto antes de adicionar la suma fija pautada por el Gobierno. 

“Neto es 400 mil incluido el bono. Si uno cobra por ejemplo más de 370 mil y menos de 400 mil, el bono se cobra proporcional a esa diferencia. El tope neto es de 400 mil por todo concepto devengado en agosto, incluido el bono”, puntualizó Olmos en declaraciones radiales.

Y agregó: “Se trata de ingreso neto devengado del mes de agosto, todas las categorías, incluidos todos los adicionales. Es para los trabajadores de menores ingresos".

- Una persona que compró dólares, ¿cobra el bono?
Dado que el efecto no aplica hacia atrás, haber comprado dólares en el pasado no condiciona el cobro de la suma fija en septiembre y octubre de este año.

“Si los compró antes, no es retroactivo. La restricción existe hacia adelante porque lo que queremos es que este dinero sea utilizado para fortalecer el consumo, no aumentar la brecha”, aclaró la ministra.

- ¿Se tiene en cuenta si la persona es propietaria?
El pago del incremento salarial de única vez previsto para los trabajadores privados corre en paralelo con la condición de dueño de vivienda.

Al respecto, Olmos especificó que “para el pago de este incremento salarial, no” influye ser propietario.

- ¿Los empleados privados lo reciben todos dentro de ese tope de 400 mil en mano?
Sí. El Gobierno nacional puede imponer la política salarial a nivel de la actividad privada, por lo cual es una medida de cumplimiento obligatoria para ese sector.

Esto quiere decir que todos los trabajadores en relación de dependencia con un empleador particular que no alcancen un salario de bolsillo de 400 mil en la liquidación de agosto, deberán recibir los 30 mil mensuales, o el equivalente para alcanzar ese monto total en mano “por todo concepto”.

- ¿El pago de guardería también se contempla como adicional salarial?
Dentro de todos los conceptos devengados y a ser tenidos en cuenta a la hora de calcular el salario neto, Olmos dijo que habrá casos en los que el pago de guardería podría quedar por fuera de esa sumatoria de adicionales.

“En realidad, la guardería no debería incluirse porque, de acuerdo a cómo está normado, la guardería es una devolución de gastos. Tiene uno que ir con el recibo de pago o la factura y le devuelven la parte proporcional. Pero sé que, hay algunos convenios en los cuales la guardería ha sido incluida como parte del salario, en esos casos, sí” será contemplado el monto dentro de “todo concepto”.