Frente al rechazo de algunos sectores empresarios al pago de la suma fija de $60.000, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, advirtió este martes que el Gobierno multará los empleadores que no cumplan con la medida.

En diálogo con radio Futurock, la funcionaria remarcó que quienes se demoren en otorgar el bono o que no lo hagan incurrirán en infracción y aseveró: “Van a tener que pagarlo y encima (abonar una) multa”. 

De esta forma, respondió a entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que rechazaron la medida y la calificaron como una “decisión unilateral”. Al respecto, Olmos opinó que “las críticas son legítimas”, pero lamentó: “Muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es como ya un prejuicio establecido y se percibe esa actitud”. 

“Acá hay dos proyectos, el proyecto del gobierno es sostener la producción y la creación de puestos de trabajo”, aseguró la titular de la cartera laboral y destacó que las medidas anunciadas el pasado domingo por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, buscan “neutralizar los efectos no deseados” de la devaluación aplicada “por imposición del Fondo” Monetario Internacional (FMI). En contraposición, Olmos remarcó que “las dos oposiciones”, representadas por los candidatos a la presidencia por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, Patricia Bullrich y Javier Milei, respectivamente, “proponen el ajuste con represión”.

Luego, insistió sobre el pago de la suma fija en declaraciones a radio Provincia y detalló que el Estado necesitará del acompañamiento de los gremios “para identificar aquellas empresas” que incumplan con la medida, a la vez que recordó que “el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia”.

Respecto al planteo de la CAME, que rechazó el pago de los $60.000 a los trabajadores con el argumento de que “el mecanismo de ajuste salarial son las paritarias”, la titular de la cartera laboral reiteró el lunes en conferencia de prensa que se trata de “una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria”.

“La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo”, había remarcado Olmos.