Los 10 datos claves sobre el cobro de la suma fija para trabajadores formales
El refuerzo no remunerativo, que se anunció para quienes cobran hasta $400.000 de bolsillo, se abonará en los primeros días de septiembre y octubre.
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo paquete de medidas económicas para reducir el impacto de la devaluación del 22% que el Banco Central aplicó tras las elecciones del 13 de agosto. En un escenario complejo por las subas de precios que atentan contra el consumo y generan descontento social, el Gobierno intentó así paliar la aceleración de la inflación registrada luego de las PASO.
En conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, detalló las medidas y develó cómo se llevarán a cabo. Además, en el caso de la suma fija para los trabajadores formales que cobren hasta $400.000 de bolsillo, confirmó que las dos cuotas de $30.000 se cobrarán en los primeros días de septiembre y octubre. Aquí, las 10 claves sobre este anuncio:
¿Cómo y cuándo?
Se cobrará en dos tramos de $30.000, que las empresas deberán pagar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea, a lo largo de las tres primeras semanas. Además, la suma fija se abonará en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
¿Qué quiere decir que es "no remunerativa"?
Significa que no sumará para calcular el aguinaldo, horas extras, vacaciones (si las tomé en agosto o las tomo en septiembre), para premios o compensaciones, ni quedará incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.
¿Qué tiene que pasar para que se reabra la paritaria y quede incluida en el sueldo?
El gremio debe solicitarlo, el sector empresarial tendría que aceptar la revisión y luego ser homologada por el Ministerio de Trabajo.
¿Qué quiere decir que es "absorbible" por paritaria?
Por ejemplo, si el trabajador gana en mano $200.000 y ya tenía pactado un aumento del 10% en agosto (es decir que el sueldo de bolsillo pasaba a $220.000), sólo recibirá $10.000 como "suma fija". En caso de que para septiembre se hubiera pactado un nuevo aumento del 10%, el sueldo a cobrar en octubre sería de $244.200, por lo que no recibiría nada en concepto de suma fija. La única posibilidad sería que una negociación paritaria modifique la situación. De todas formas, la “letra chica” del Decreto podría definir un escenario distinto.
¿Qué pasará con el sueldo en octubre?
Ya no se cobrarán los $30.000 de suma fija y sólo quedarán los aumentos pactados por paritarias.
¿Qué ocurre si en el recibo hay un ítem que dice "a cuenta de futuros aumentos"?
La suma fija puede descontarse de ese monto. El Ministerio no dio precisiones al respecto y se definirá con la publicación del Decreto.
¿Y si ya se cobró o se está por cobrar el sueldo de agosto?
El empleador deberá hacer el pago complementario con el recibo correspondiente.
¿Qué pasa si se trabaja "en negro" o no se está registrado formalmente?
Queda a criterio del empleador. La norma sólo alcanza a trabajadores formales.
¿Qué puede hacer el trabajador si no pagan la suma fija?
Se debe hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima.
¿Qué pasa si se tienen dos trabajos registrados?
Se cobrará en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo, si se trabajan 8 horas bajo un convenio que tiene ese mínimo diario, se cobrarán $30.000. Si además se le suma un segundo trabajo de menor tiempo -4 horas en convenio de 8 horas-, se cobrarán $15.000.
Además de este anuncio para los trabajadores públicos y privados registrados, este domingo el titular del Palacio de Hacienda dio a conocer medidas paliativas para varios grupos: los jubilados y pensionados; los monotributistas; los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar; el sector del agro y los exportadores, entre otros.