Las ansiadas medidas que anunció Sergio Massa para paliar la devaluación y el efecto inflacionario generaron una ola de elogios y críticas desde referentes políticos, empresariales y gremiales. En líneas contrarias, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sumaron sus pareceres, en particular, sobre la suma fija de $60.000 para trabajadores privados y estatales de la Nación que ganan hasta $400.000 netos.

Mientras la central obrera consideró que se trata de una iniciativa necesaria para los trabajadores, la CAME la rechazó como una “injerencia del Estado” en la paritaria, pese a que desde el Gobierno aclararon que la suma sería “absorbible” en la negociación.

La primera en expresarse al respecto fue la CGT, que el mismo domingo por la noche apoyó las medidas dadas a conocer por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria a través de un comunicado: “Los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”.

“Este importante esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos”, expresaron desde el consejo directivo nacional de la central obrera.

Hacia el final del comunicado, la entidad conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano ratificó “el respaldo al ministro Sergio Massa” y aseguró que su decisión de implementar “políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras” permite vislumbrar para el país un horizonte “con más trabajo, más producción y más desarrollo”.

En tanto, este lunes la CAME -que nuclea a 1.491 entidades y a más de 400 mil pymes que dan trabajo a más de 2.500.000 trabajadores registrados- emitió un comunicado en el que rechazó el pago de la suma fija para empleados: “El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

Para justificar su postura, la entidad gremial-empresaria remarcó, en este sentido, que “cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto”.

Ese 50% hace referencia a que la medida anunciada por el Gobierno establece que el Estado asume el costo de la mitad de la suma fija tomándolo como pago a cuenta de las contribuciones patronales en el caso de las pequeñas empresas. Para las micropymes, se tomará a cuenta el total del monto otorgado a los empleados.

“En particular, los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado”, criticaron desde la Confederación.

A su vez, desde CAME recordaron que las micro, pequeñas y medianas empresas “llevan varios meses perdiendo en su resultado económico” y aseguraron que “esta imposición agudizará esa pérdida”.

La entidad remarcó su rechazo a “la injerencia del Estado en la actividad privada” y aseguraron que “no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes”.

Al respecto, detallaron que las pymes “atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, reiteró en conferencia de prensa este lunes al brindar precisiones sobre el monto que los 60 mil pesos son "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".

Al respecto, remarcó: “La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo”.