El Congreso de la Nación fue escenario de una visita muy esperada por la oposición parlamentaria: el ministro de Economía Martín Guzmán, que asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto 2022, que apunta a un “fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida” en un contexto en el que persiste “una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia” ¿Cuál es la letra chica?

Los números

• Crecimiento. Después de una caída del 10% en 2020 y una remontada en la misma medida en 2021; el proyecto de Ley de leyes prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año.

• Déficit. Las proyecciones que hace el Ministerio de Economía en este punto es de un déficit primario del -3,3% del PBI y un déficit financiero –con la deuda incluida– del -4,9% del PBI.

• Emisión monetaria. Según consta en la hoja de ruta, se espera que de ese 4,9% de déficit financiero, el 80% sea financiado con asistencia del Banco Central al Tesoro. Así, la emisión monetaria se reduciría de un 3,6% del PBI en 2021 a un 1,8%.

• Inflación. El documento estima un crecimiento de los precios del 33% anual para 2022, un 12% menos de lo que sinceró la cartera económica para este año y casi un 20% menos de lo que anticipan las consultoras privadas.

• Salarios. Se espera un incremento del 4% en los salarios del sector formal en términos reales. Esto se daría después de una profunda caída sostenida: entre finales de 2017 y principios de 2021 esa variable mostró una merma de más del 20%.      

• Dólar. El Gobierno ha intentado contener el ensanchamiento de la brecha cambiaria de la principal divisa extranjera desde que asumió. La cotización oficial, que hoy se ronda los $106,75 y se encuentra bajo el control directo del Banco Central, llegaría a $131,1 a fines de 2022 según la Ley de leyes.

• Balanza comercial. Tanto los números de las exportaciones como de las importaciones previstas para el próximo año son positivos: 7,5% y 9,4% respectivamente. En ese caso, el saldo comercial sería de US$9.323 millones.

• Recaudación. Después de la pandemia, donde la recaudación impositiva total cayó a niveles sin precedentes, el Gobierno estima que el año próximo aumente un 45,3% respecto de 2020 –es decir, alrededor de $15,7 billones–.

• Inversión. Para motorizar la recuperación económica, la administración nacional proyecta un crecimiento del 6,6% de la inversión respecto a la de este año

• Gasto. El total el gasto de capital esperado es del 2,4% del PBI. En algunos rubros, el Ejecutivo proyecta un incremento de partidas significativo: en Infraestructura, un 2,4% del PBI; en inclusión social, 1,22%; en Educación, 1,2%; en Salud 0,65%; y en Ciencia y Tecnología 0,31%.

• Energía. Un punto especialmente delicado tanto para el Fondo Monetario Internacional (FMI) como para el kirchnerismo, en tanto parte integrante de la coalición gobernante. En materia de subsidios energéticos, el Presupuesto prevé un gasto del 1,5%: por debajo del 2,2% planteado en el programa del año que está finalizando. Un recorte que el Ministerio explica por lo que será la tan esperada segmentación de tarifas.

• Deuda. Un dato peculiar es que en la hoja de ruta no se contempla ninguno de los pagos al FMI por US$ 19.000 millones en 2022. Eso deja entrever la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo con el organismo multilateral para reestructurar la deuda para comenzar a pagar en años posteriores.