La vocera presidencial Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa, informó que el Gobierno emitirá un bono de fin año para los jubilados y jubiladas, aunque la suma, la fecha de pago y otros detalles se conocerán en los próximos días. Sin embargo, la administración nacional intenta que se implemente antes de las fiestas.

“El presidente de la Nación le pidió al ministro Martín Guzmán y a Fernanda Raverta (presidenta de ANSES) que se implemente un bono antes de la navidad y están trabajando en eso. Va a haber bono, los detalles los sabremos cuándo termine de definirlo”, reveló Cerruti. Días antes, Raverta ya lo había anticipado, pero sin dar mayores especificaciones.

Aumentos

La titular de ANSES además había confirmado que el aumento trimestral de los haberes en diciembre sería del 12,11% y que, “como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”. De esta manera, el incremento acumulado de 2021 llegó al 52,7% y se espera que termine por encima del crecimiento de precios acumulado durante este año, que hasta octubre fue de poco más del 40%.

Además, esta es la cuarta suba que se produce a partir de la aplicación de la nueva fórmula establecida en la Ley de Movilidad N°27.609, sancionada a fines del año pasado –atada en un 50% a salarios del sector formal y en un 50% al nivel de recaudación tributaria–. Se trata de una cifra superior al 48,6% que hubiera significado la continuación de la fórmula aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. En concreto, un 4,1% más.

Así, el haber mínimo quedó en $29.061, cuando hace un año era de $14.068. Se trata de un aumento interanual del 107%. Asimismo, el máximo se ubicó en $195.557. En febrero será la próxima actualización. Pero además de ese incremento, las jubilaciones mínimas recibieron dos bonos de $1.500 en abril y mayo y uno de $5.000 en agosto.

Entre 2009 –cuando entró en vigencia la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner– y 2017 – cuando se promulgó la de Mauricio Macri– las jubilacinoes le ganaron todos los años a la inflación. En tanto, en 2018 y 2019 los jubilados perdieron casi un 20% de poder adquisitivo.

El caso de 2020 es particular, porque Alberto Fernández suspendió la Ley impulsada durante la gestión anterior y se efectuaron los aumentos por decreto. Así, el haber mínimo aumentó un 35,3% en el año y quedó por debajo de la inflación, que llegó al 36,1%. Sin embargo, el Gobierno entregó tres bonos de $5.000 en enero, abril y diciembre para los jubilados que menos cobran. Con esos desembolsos las jubilaciones mínimas sí le ganaron a la inflación, pero fueron por única vez y no se incluyeron en los siguientes cálculos.

PAMI

A la actualización de diciembre y al bono de fin de año, además, se le suma lo que confirmó Luana Volnovich, titular de PAMI, este último miércoles: un bono extraordinario y un bono de navidad de entre $5.000 y $12.000 –según modalidad y zona geográfica– para los 700.000 afiliados al Programa Alimentario del organismo. Todas aquellas personas mayores de 85 años y que cobren la jubilación mínima podrán acceder al beneficio.