El Gobierno confirmó que a partir del próximo 1 de enero será necesario un pase sanitario a nivel nacional para acceder a distintas locaciones en espacios cerrados y eventos masivos que demuestre la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la norma comenzará a regir antes, el 21 de diciembre.

• En qué consiste. La nueva disposición del Ejecutivo se tomó en consenso con el Consejo Federal de Salud (COFESA) y los 24 ministerios de Salud provinciales del país y establece que todos los mayores de 13 años deberán acreditar al menos dos dosis de su esquema de vacunación para acceder a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas. La última aplicación deberá haber sido efectuada al menos 14 días antes de la asistencia al lugar o evento.

• Cómo. El control se llevará a cabo a través de la aplicación móvil Cuidar, que puede descargarse de manera gratuita en las tiendas digitales de iOS y Android. Allí, el ciudadano deberá mostrar la información en el celular y probar así que posee el esquema completo.

• Primer paso. La app debe estar actualizada y en su versión 3.6. Por lo tanto, en caso ya tenerla en su celular con una previa a ella, el usuario deberá desinstalarla y volverla a bajar. Ya se encuentra la versión de prueba, y la definitiva estará operativa a partir del 1 de enero.

• Segundo paso. Una vez instalada de manera correcta, se debe escanear con la cámara del móvil el código que se encuentra en la cara frontal del DNI o ingresar los datos del documento de forma manual.

• Tercer paso. Después, el usuario debe completar un formulario de autodiagnóstico en donde tendrá que aclarar si tiene algún síntoma. La información plasmada allí tiene carácter de declaración jurada.

• ¿Qué pasa si no tengo celular? Además del formato digital, el Gobierno garantizará una opción de certificación en papel. En ese caso, el ciudadano deberá pedirlo a las autoridades competentes de la jurisdicción donde reside. En el documento que solicite deberá constar las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

• Buenos Aires. En el caso del distrito más populoso del país, la restricción comenzará a regir unos días antes: el 21 de diciembre. Allí, los bonaerenses también podrán adquirir el pase sanitario mediante la app Vacunate PBA. Una vez descargada la aplicación en las tiendas digitales y completados los datos personales, el usuario podrá visualizar su acreditación en la categoría “Mis vacunas”.