Luis Cámera: “La Ómicron es un paso más hacia la endemia”
Mano a mano con el médico asesor del Gobierno. El crecimiento de los contagios, la variante sudafricana, el pase sanitario y la importancia de que los jóvenes completen su esquema de vacunación.
En conversación con El Canciller, Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, habló sobre el crecimiento sostenido de los casos de coronavirus y tranquilizó: “Tenemos todo para que esta sea una ola leve”. Además, se refirió a la nueva cepa sudafricana Ómicron y dijo que puede tratarse de “una evolución hacia la benignidad”, es decir, “que el virus esté, pero que no te mate”.
- Hay un crecimiento de casos considerable, ¿a qué se lo atribuye?
Yo ya decía hace tiempo que entre diciembre y enero íbamos a tener una ola de la variante Delta. Lo que tenemos que saber es cómo va a ser ola: si va a ser alta, picuda y tipo montaña o lo que ocurre en este momento en gran parte del hemisferio norte, una ola pequeña y tranquila, que es lo que yo espero que sea. Unos 6.000 o 7.000 casos por día, no mucho más. Tenemos todo para que esta sea una ola leve.
- ¿Este incremento que vemos responde a la variante Delta?
Sí. Una expansión muy controlada por el plan de vacunación. Aunque queda todavía un grupo de gente con una dosis y otro sin vacunarse. Sería muy triste que por no vacunarse tengamos una ola más grande. Ahora hay una cierta resistencia, no se están vacunando tanto los chicos, hace falta una segunda dosis de mucha gente joven que no está yendo. Y para la cepa Delta se necesita entre 80 y 90% de la población con el esquema completo.
- ¿El pase sanitario sirve para ese propósito?
A mi no me gusta como hipótesis teórica, pero si la gente no se va a vacunar algo hay que hacer. La mejor manera de no contagiarse es que no haya Covid, y para eso se tienen que vacunar los niños y todos los jóvenes.
- ¿A que te referís con “hipótesis teórica”?
Me parece que a esta altura la gente tiene que entender cómo se tiene que cuidar. Porque algunos no hacen bien las cosas la termina ligando uno que si las hace bien. Eso a mí no me gusta. Encima tampoco se puede controlar mucho, por ejemplo en las manifestaciones sociales. Los jóvenes tienen que entender que tienen que poner el brazo.
- ¿Hay que preocuparse por la variante Ómicron?
Yo estaría alerta. Hay médicos que cuentan que es muy leve la enfermedad y que hasta ahora ningún infectado por esa cepa murió. Eso sí, es muy contagiosa. A lo mejor es un virus que evoluciona hacia una forma muy benigna. Esa es una manera de evolucionar: se contagia todo el mundo como una rinitis, que en términos generales no nos hace gran cosa.
- ¿No sería en ese caso un dato positivo que la Ómicron se convierta en predominante y desplace a la Delta?
Puede ser. Pero hace dos semanas que se habla del tema, no hay mucha información aún. La Ómicron es un paso más hacia la endemia. Para mí, la Delta ya es endémica y esta también. Puede evolucionar a una situación en la que el virus esté, pero que no te mate. Y ahí no habría que tomar ya medidas y restricciones pandémicas, como el cierre de fronteras. La Ómicron ya entró, no se puede parar. Lo que hay que frenar es que, una vez que entre, no se multiplique.
- Hace un tiempo se hablaba de que la Manaos podía oficiar como barrera frente a la propagación de la Delta en Argentina. ¿Puede pasar lo mismo respecto de la Ómicron?
Sí. El Delta es un fenómeno que aparece después de que la población se vacunó. Y empezó a aparecer una vez que bajaron los casos de Manaos. Es como si fueran depredadores: si quiero meter un tigre en la sabana africana no puedo porque está lleno de depredadores, pero si yo elimino a un montón de ellos y ahí meto al tigre, sí. Lo mismo está pasando con la Ómicron, apareció cuando la Delta empezó a disminuir en Sudáfrica. Puede ser entonces como una evolución a la benignidad.
- El porcentaje de terceras dosis y de refuerzos en Argentina todavía es bajo ¿Hay una deficiencia en el proceso de vacunación en ese punto?
No, no. Se está poniendo a tiro eso. Me preocupan más los chicos sin segunda dosis y algunos otros sin primera. La variante Delta disminuye la seguridad para que no te infecte a un 40%, ese grupo de jóvenes está muy expuesto entonces. Es imperativo que se vacunen los niños. Vacunas hay.
- ¿Cómo ves la fiestas y la temporada de verano en función del crecimiento de casos?
Me está asustando el comportamiento de la gente. Muchos sin barbijo, en manifestaciones, eventos deportivos y sociales. Ahí, cuando la gente se junta, el virus circula. Y por otro lado, cuando la gente va sola por la calle sigue yendo con el barbijo. Debería ser exactamente al revés.