La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron este viernes en el Ministerio de Trabajo, en el contexto de la revisión paritaria, un aumento salarial del 75% para el período enero-agosto de este año, por lo que el salario mínimo inicial será para ese último mes de casi $420 mil, informó el titular de la organización, Sergio Palazzo.

En el marco de ese acuerdo, se estableció que los bancos no abonarán la suma fija de $60 mil dispuesta por el Gobierno como una de las medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores tras la devaluación del 22% dispuesta el 14 de agosto último.

Durante noviembre, se acordó que los trabajadores del sector sumarán un bono de $361 mil por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de ese mes.    

"En un muy difícil contexto económico, pudimos acordar con las cámaras empresarias bancarias el incremento salarial para agosto", destacó en un comunicado La Bancaria. “Con el objeto de que los salarios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación, se firmó una cláusula gatillo retroactiva”, detalló.   

Esa cláusula establece que "para el supuesto caso de que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo a ese mes dicho porcentaje".   

Además, el gremio anunció que volverá a discutir el aumento correspondiente al último cuatrimestre del año durante la segunda quincena de septiembre.   

Por otro lado, los bancarios remarcarn que la suma fija establecida por el Gobierno no será pagada: “Queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa”, indicó el comunicado.