Tras el cimbronazo provocado por la devaluación del 22% establecida por el Gobierno el 14 de agosto, un día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la consecuente remarcación de los precios, la inflación alcanzará los dos dígitos en agosto, el nivel más alto en 21 años, según los pronósticos de algunas consultoras privadas. El dato oficial del INDEC se conocerá recién el 13 de septiembre próximo.   

Para Econviews, la inflación cerrará el octavo mes del año en el 12%, un nivel que podría repetirse en septiembre.   

"El ´plan llegar´ tiene un costo altísimo en términos de inflación para la próxima administración. Creemos que el único mes con chances reales de que el índice sea de un dígito es octubre, asumiendo que el Gobierno tendrá éxito en dejar el dólar (oficial) clavado en $350 por dos meses", indicó esa consultora.  

En el mismo sentido, EcoGo estimó que el costo de vida en agosto superará el 11% que había pronosticado previo a las PASO, dados los episodios recientes, la suba de los combustibles y el precio de la hacienda.   

Según EcoGo, que monitorea 10.000 precios en cuatro supermercados, la variación de los alimentos en la cuarta semana del mes fue del 5,8%.   

Considerando una proyección de variación del 2,5% en la última semana de agosto, el acumulado mensual de la canasta alcanzaría al 13%.   En tanto, la inflación en los alimentos consumidos fuera del hogar treparía al 12,7%.

Por el peso que tienen los alimentos en la inflación general, las estimaciones de la consultora para el Índice de Precios al Consumidor de agosto se ubican en 11,6%, marcando un salto de más de 5 puntos respecto del dato de julio (6,3%).   

Los aumentos de alimentos durante agosto fueron generalizados, pero las mayores variaciones se dieron en las carnes (16,9% en el mes), especialmente la vacuna (21,4%), y en los productos panificados (11,2%).   

Por su parte, las frutas y verduras, afectadas además por la última tormenta en el cordón verde de la zona de La Plata, acumulan subas mensuales del 15,1% y 6,9%, respectivamente.   

En la medición de la consultora LCG, que sigue los precios online de 8.000 productos en supermercados, los alimentos registraron un alza promedio del 2,3% en la cuarta semana del mes, porcentaje que implicó una desaceleración de 1,8 puntos respecto del pico de la semana anterior.   

Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 9,4% promedio en las últimas cuatro semanas y del 10% punta a punta en el mismo período.   

De acuerdo con estos registros, casi 27% de los productos relevados mostraron aumentos semanales, levemente por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas (28%).   

Tras ocho semanas, el rubro "carnes" vuelve a ser la categoría que más aporta a la inflación mensual (2,7 puntos) y junto a los panificados explican un tercio de la suba promedio, puntualizó la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo.   

Otros seguimientos de precios, como el IPC Online de Bahía Blanca, arrojan números más altos para la evolución de los alimentos: 19% mensual, hasta la última semana relevada.   

La aceleración en los valores de la canasta se dio tras la devaluación del 22% concretada el lunes 14 de agosto, cuando las grandes productoras del mercado retocaron sus listados para no perder rentabilidad.   

A partir de esa disparada en las góndolas, el Gobierno anunció hace unos días un nuevo acuerdo de precios con las principales empresas de alimentos, que prevé subas del 5% mensual por 90 días.

Para este viernes se esperaba que el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializara nuevas medidas destinadas a paliar los efectos de la devaluación, aunque finalmente esos anuncios fueron postergados.

No obstante, el presidente, Alberto Fernández, anticipó en un acto en La Pampa que esas nuevas medidas estarían vinculadas al otorgamiento de una suma fija para trabajadores formales y a una "corrección" en las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.