El Ministerio de Economía dará a conocer este martes los datos del Sector Público Nacional (SPN), una de las claves para determinar si es posible llegar a fin de año con un déficit fiscal del 1,9%, tal cual fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En simultáneo, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se encontrará en la capital estadounidense negociando con autoridades del organismo de crédito una ampliación de los USD 7.500 millones de dólares de desembolso que está previsto que arriben después del 23 de agosto.

En junio, el déficit fiscal basado en el criterio de caja -que es el seguido por el FMI- fue de $611.743 millones, lo que generó una merma acumulada en el primer semestre del 2023 de $1,8 billones. La meta fiscal se viene incumpliendo debido a una fuerte disminución de ingresos durante los primeros meses del año, merma atribuida sobre todo a los efectos de la sequía que afectó severamente los cultivos del país. 

Por otro parte, en el sexto mes del año, el gasto totalizó $3,1 billones, con un incremento del 109,8% nominal y una disminución real del 2,7%; mientras que los ingresos alcanzaron $2,5 billones, lo que implica una suba en materia nominal del 115% y un retroceso de 0,3% en términos reales.

La escasez de dólares ha impactado negativamente en los ingresos por derechos de importación, que se redujeron 16% en lo que va del 2023, lo que equivale a una “caída aproximada de $740.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023”, según datos oficiales a junio.

Además, otros ingresos tributarios también han disminuido, como el Impuesto a las Ganancias (-18%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-1,4%) e Impuestos a los Débitos y Créditos (-2,8%).

Un informe presentado por la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) señala que los ingresos devengados de la Administración Nacional acumularon al 31 de julio $12,9 billones, lo que significó una contracción en términos reales de 5,1% respecto a igual período del año anterior.

En tanto, los ingresos impositivos disminuyeron 10,9% en la comparación interanual, mientras que los gastos primarios sumaron $15.3 billones y mostraron una contracción de 8,3% en términos reales; y los gastos totales sumaron $17 billones y disminuyeron en una magnitud menor (6%), como consecuencia del incremento real de los intereses de la deuda (21,2%).

Este martes se conocerán las cifras de julio del SPN, que permitirán conocer el estado de situación de cara a la negociación con el Fondo, y sus condicionamientos, mientras la política y la economía nacional se mueven al ritmo de un año electoral en el que se definirá el Gobierno nacional de los próximos cuatro años.