Sergio Massa anunció este domingo varias de las nuevas medidas económicas anticipadas en los últimos días, con el objetivo de reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones primarias del 13 de agosto. Se trató de otro capítulo del paquete económico que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria comenzó a delinear y ejecutar luego de la aceleración inflacionaria posPASO, en un escenario complicado por las subas de precios que atentan contra el consumo y generan descontento social.

Argentina se enfrenta a la presión de depender de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un préstamo tomado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, que además condiciona sus posibilidades de acción en materia doméstica, debido a las exigencias del organismo de crédito multilateral. De hecho, la devaluación del 14 de agosto había sido una de las condiciones para girar los fondos que finalmente se destrabaron la semana pasada, luego de que Massa viajara a Washington para negociarlos, junto con otros créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante el deterioro económico y social producto de la depreciación y de la consecuente espiral inflacionaria, el titular del Palacio de Hacienda informó ahora mediante una serie de publicaciones en sus cuentas oficiales en redes sociales, paliativos y alivios al bolsillo para varios grupos: los jubilados y pensionados; los monotributistas; los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar; los trabajadores formales; el sector del agro y los exportadores, entre otros. 

Punto por punto, los anuncios 

- Jubilaciones y pensiones
Las primeras medidas anunciadas el domingo fueron las destinadas puntualmente a “cuidar a los jubilados y pensionados”, y consisten en un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre; el acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas a un cuarto de la tasa oficial de los bancos; y una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito.

Así, “la mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre tu haber y el refuerzo” y “con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual”, explicó Massa en la publicación.

- Monotributo: 
Media hora después del primer posteo para apuntalar los ingresos de los trabajadores retirados, Massa avanzó en la difusión de una serie de alivios para los monotributistas de las categorías más bajas: “Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario”.

Además, explicó que todos los inscriptos en el monotributo tendrán “acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”, junto con la puesta en vigencia del “monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”, según informó el ministro.

- Planes sociales: 
En cuanto a la Tarjeta Alimentar, la noticia fue “un incremento adicional en dos cuotas mensuales” que, una vez terminado el refuerzo, llevarán a un aumento de un 30%, según informó Massa. 

Desglosado, el incremento será de $10.000, $17.000 y $23.000 en dos meses -según se trate de familias con uno, dos o tres hijos, respectivamente- con la “idea de cuidar el acceso a alimentos de los sectores más vulnerables”, agregó el ministro.

También se reportó un refuerzo de $20.000 para quienes forman parte del programa “Potenciar Trabajo”, que se pagarán durante septiembre y octubre ($10.000 en cada caso), lo que "alcanza a 1 millón 300 mil beneficiarios y que tiene por objetivo también fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, dijo Massa.

- Trabajo registrado:
Para los trabajadores formales, primero el aspirante presidencial anunció el acceso a “líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas”, cuyos fondos se depositarán en “la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”.

Resaltó que la tasa de interés que se aplicará es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito, y que estos créditos para empleados podrán obtenerse con un trámite electrónico simple, con la “posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

Recién hacia la tarde-noche del domingo, después de varias horas de publicaciones oficiales, llegó el anuncio más esperado por los empleados en relación de dependencia: un monto fijo tanto para el sector público como el privado.

En ambos casos se trata de “suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias”, y para asalariados cuyo ingreso neto sea de “hasta $400 mil mensuales”.

“El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)”, agregó Massa respecto de los privados, que el ministro calculó en 5,5 millones de trabajadores.

Por otra parte, para algo más de 420 mil trabajadores de casas particulares, la medida es “un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas”. En este caso, “a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo”.

- El sector del agro, economías regionales y exportaciones: 
Antes, el titular de la cartera de Economía había comunicado que "como el campo es el que más sufrió la sequía” -complicación que muchos, entre ellos el oficialismo, consideran la principal responsable de la alarmante escasez de reservas- tomó "la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia”, para que puedan llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña agrícola.

Se trata de “un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con @ypfagro”, según el anuncio.

Asimismo, el ministro comunicó -siempre en primera persona, a través de varios videos consecutivos durante toda la tarde del domingo- “retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras”. 

Otra de las iniciativas del Palacio de Hacienda incluyó al “Programa de Incremento Exportador”, que le habilita un “25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado”, con la que se apunta a solventar los problemas que causó la sequía en este cultivo clave de la economía argentina.

Massa también informó la continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, a través del cual quienes perciben planes sociales y consiguen un empleo registrado en el sector rural, seguirán recibiendo el plan por un año, y el empresario completará el salario correspondiente.

Otro de los anuncios en materia de exportaciones fue un programa de USD 770 millones para prefinanciación (USD 550 millones del Banco Nación y USD 220 millones del Bice): “El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.

- Pymes: 
Las “tres medidas concretas” para quienes el ministro calificó como “el motor de nuestra economía” se centraron en una financiación del 50% o el 100% -según sean pymes o micropymes- de “la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales”.

Asimismo, confirmó una ampliación de la línea de crédito, con incremento de bonificación de la tasa para la línea CREAR, y la puesta en marcha del “Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco puedan usar la misma carpeta”.

- Acuerdo de precios: 
El ministro sumó a los anuncios un ya conocido acuerdo de precios que marca un “sendero del 5%” de alza mensual con más de 425 empresas que representan más de 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad por tres meses; junto con “un cero aumento" en combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre, medida que ya había comenzado a negociar y comunicado la cartera de Economía hace dos semanas. Massa aseguró que la firma de estos acuerdos será “esta semana”.

“Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”, agregó Massa en su comunicación vía redes el domingo, sobre lo que referenció como un “esfuerzo conjunto de las empresas y el Estado argentino para tratar de aminorar el impacto en precios”.

Finalmente, cerca de las 22, el ministro agregó a sus medidas que las familias con ingresos de hasta “2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas” que se realicen por DNU.

Información en cuotas y en plan de campaña

Desde Washington, adonde viajó la semana pasada para sellar desembolsos del FMI, el ministro/candidato había prometido “dos medidas por día”, hasta el próximo viernes. No obstante, el anuncio del domingo incluyó nueve capítulos.

"Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios. Para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina", había adelantado Massa a la salida de su participación el jueves en el Consejo de las Américas, donde se presentaron también sus principales oponentes en la contienda electoral del 22 de octubre: Patricia Bullrich y Javier Milei

En medio de los intentos por detener el impacto político y social de las PASO y el efecto dominó económico de los resultados primarios y de la devaluación aplicada un día después a pedido del FMI, la aceleración de precios no da tregua.

Según consultoras privadas, la inflación de alimentos de agosto superará los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre, por lo que las medidas que se anuncien serán fundamentales para ayudar a los trabajadores a enfrentar la escalada de precios.

Luego de los anuncios, mientras desde la Confederación General del Trabajo (CGT) salieron a respaldar las medidas como un alivio para muchos sectores, la oposición cruzó al ministro/candidato.

La aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que la inflación "se va a comer" en pocos días los beneficios anunciados y remarcó que los problemas del país no se resuelven "con maquillaje y más emisión".

En tanto, el candidato a la Presidencia Javier Milei criticó las noticias económicas de Massa porque reiteró que no se pueden "esperar resultados distintos" haciendo “lo mismo de siempre”, e instó a la sociedad a votar a la Libertad Avanza para que el Gobierno quede "en offside".