El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles para dar a conocer una serie de medidas con el objetivo de paliar los efectos de la inflación que disparó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras se aguarda por el anuncio oficial, Alberto Fernández anticipó en un acto en La Pampa que se trataría de una suma fija para trabajadores formales y una "corrección" en las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

En declaraciones a la prensa tras finalizar su disertación en el Consejo de las Américas, en la puerta de la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Massa había adelantado: "Me voy para el ministerio que tengo al equipo trabajando y veremos a partir de mañana (por este viernes) cuáles son las medidas que vamos lanzando, cuántas son y a qué sectores abarcan".

"Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios. Para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina", agregó el titular de Economía.

Desde el equipo económico se analizaban los aspectos finales de un paquete que será comunicado en forma escalonada y con el fin de abarcar a la mayor cantidad de sectores posibles. También resta definir la forma en que serán comunicadas, dado el carácter de candidato presidencial en simultáneo con su rol de Ministro.

Uno de los puntos centrales es la posible decisión de dictar un decreto que obligue el pago de una suma fija a trabajadores asalariados. En las últimas horas, una serie de gremios importantes acordaron incrementos salariales del orden del 60% para los próximos seis meses y en consecuencia habrá que ver cómo se combinarían ambos ajustes.

La clave de esta medida, según consideraron, es buscar algún canal para que la asistencia llegue también a aquellos trabajadores que no están formalizados.

Por otro lado, en la mesa de trabajo también se barajaban medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas y la oferta de créditos blandos por parte de bancos oficiales que ayuden a las compañías a financiar la mejora de salarios de los trabajadores.

En este sentido, el jefe del Palacio de Hacienda expresó: "Estamos mirando temas de productividad. Queremos sostener y defender a las pymes y para eso necesitamos iniciativas adicionales, vinculadas sobre todo al acceso al crédito de consumidores y de pymes, y además algunos mecanismos para los exportadores".

Según consultoras privadas, la inflación de alimentos de agosto superará largamente los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre, por lo que las medidas anunciadas serán fundamentales para ayudar a los trabajadores a mitigar la escalada de precios.