Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó la primera subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), destinados a pagar la abultada deuda con los importadores, que supera los USD 50.000 millones. Se recibieron posturas de 280 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por USD 491 millones, precisó el emisor.

La autoridad monetaria ya colocó la totalidad de la Serie 1, por USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por USD 2.000 millones.

Durante las próximas semanas, habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo, pautado en USD 3.000 millones.

TE PODRÍA INTERESAR: Canasta Básica Energética: cómo será el nuevo esquema de subsidios para el gas y la electricidad

Los bonos de la Serie 3, además de estar habilitados en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

Todos los importadores con deudas remanentes podrán participar de las licitaciones, con la condición de que estén registrados en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.

El cronograma había sido anunciado el pasado 2 de febrero, cuando el BCRA dio a conocer dos nuevas modificaciones: los bonos de la Serie 2 contarán con un mercado secundario y las empresas del segmento MiPyME tendrán acceso exclusivo a la primera licitación.