El Gobierno bonaerense confirmó este miércoles que cobrará un anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a "grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía", con el objetivo de contrarrestar el recorte de fondos por parte del Ejecutivo nacional.

Desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunciaron que el organismo reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15.479 (Impositiva 2024), y determinó que la obligación tributaria "se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo".

Según la Resolución Normativa 11/24 del ente recaudador, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, este adelanto alcanza a las empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: ser grandes contribuyentes "dado su nivel de ingresos operativos" y desarrollar una actividad "que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado".

TE PODRÍA INTERESAR: De los BoGarCha y los BoConCha a los Bocade de La Rioja: historias mínimas de los bonos provinciales argentinos 

En tanto, quedan excluidas de esta medida las cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y sociedades del Estado o anónimas con participación estatal, mutuales o entes públicos, y contribuyentes que presten servicios vinculados a la distribución de energía eléctrica, gas natural por red o provisión de agua potable y cloacas.

El artículo 136 de la norma faculta a ARBA para disponer un adelanto extra "en el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un monto equivalente a la suma de hasta cuatro veces el importe del anticipo correspondiente a octubre de 2023", para el universo de contribuyentes que el organismo determine. En tanto, "para quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por 4 el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%".

De todas formas, el ente notificará, a través del domicilio fiscal electrónico de las empresas, el importe a pagar y la fecha de vencimiento, como así también "los datos que verifican su condición de grandes contribuyentes con actividad en un mercado de alta concentración". Según se informó oficialmente, al cumplir con esta obligación, "las empresas se beneficiarán con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación". 

En cuanto a quienes incumplan con la obligación, la Agencia de Recaudación advirtió que serán incluidos "en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal" y que "las deudas correspondientes al anticipo adicional, sus intereses, accesorios y multas no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago previstos en la Resolución normativa 36/23".

Dentro de los considerandos de la norma que reglamenta el adelanto, se justificó la medida al subrayar que el país se encuentra atravesando una situación delicada, "con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales", realidad de la cual el territorio bonaerense no está exento.

En ese contexto, se remarcó que es "imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia".

Para obtener la liquidación de pago del anticipo adicional de Ingresos Brutos, se accederá a una aplicación específica disponible en www.arba.gob.ar, utilizando claves CUIT y CIT.