La Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la Ciudad de Buenos Aires indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 4,4%, acumulando una suba de 80,2% en los primeros cinco meses del año. Además, la cifra interanual fue de 280,9%.

Este resultado representa el dato mensual más bajo desde febrero de 2022 y es un anticipo de lo registrado a nivel nacional, ya que el próximo miércoles se conocerá el informe del INDEC.

Durante mayo los Bienes tuvieron una suba de 3,8% en territorio porteño, por debajo de los Servicios, que aumentaron 4,8%. En lo que va de 2024, la suba asciende al 67,9% y el 90,6%, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad en el Área Metropolitana

En el punto por punto de los apartados más influyentes se indicó que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 4,4%; Información y comunicación, un 7,7%; Restaurantes y hoteles, un 5,7%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,8%. 

Por otra parte, la categoría que más se incrementó fue Seguros y servicios financieros (12,6%). Otras que también se ubicaron por encima del promedio fueron Educación (6,2%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (6,0%), Recreación y cultura (5,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,7%) y Transporte (5,2%).

En tanto, las que se ubicaron por debajo del 4,4% general fueron Cuidado personal, protección social y otros productos (4,3%), Prendas de vestir y calzado (2,2%) y Salud, que tuvo una deflación de 4,2%.

La categoría Alimentos y bebidas acumula un 75,8% en 2024 y un 308,8% interanual. En otras palabras, el precio de la comida y la bebida en Capital Federal se cuadruplicó en los últimos 12 meses.