Luego de posponer aumentos en las tarifas de gas y luz, y desdoblar la aplicación de impuestos a los combustibles, el Gobierno lograría otra baja significativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, que el INDEC dará a conocer el próximo 13 de junio.

Consultoras privadas realizaron sus estimaciones y dieron cuenta que la inflación del quinto mes del año estaría en torno al 5%, siguiendo su tendencia a la baja desde el 25,5% registrado en diciembre.

No obstante, distintos analistas comienzan a alertar sobre cierta crecida de precios reprimida, sobre todo en regulados, que, de no ser gestionada correctamente, podría repuntar en los próximos meses. 

TE PODRÍA INTERESAR: Junio llegó con varios aumentos bajo el brazo: a cuánto subieron la nafta, el subte y los peajes

Para mayo, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3%, desacelerando 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril, que fue de 8,8%. De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumularía una suba de 72,1% y la variación interanual alcanzaría el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Respecto a junio, desde Libertad y Progreso alertan que habrá una mayor incidencia de la actualización de tarifas, con lo cual podría cortarse la tendencia bajista del índice de precios. 

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires marcó un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022.

La consultora dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia remarcó que "la menor variación mensual se debió a la decisión de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia".

En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril. La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios. En transporte y comunicaciones se destacaron las subas del tren y del subte, y los ajustes en los servicios de telefonía e internet.

Desde la empresa EcoGo señalaron que el IPC de mayo se ubicaría en 4,8%, un cálculo levemente por encima de lo proyectado la semana previa. Los cambios se debieron principalmente al aumento en los peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada.