Según los analistas que releva el Banco Central, la inflación de mayo mantendrá la tendencia a la baja
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó que el Índice de Precios al Consumidor, que será difundido el próximo jueves, se situará en el 5,2% en el quinto mes del año.
El costo de vida de mayo será del 5,2%, según el pronóstico de las consultoras que informan sus variables al Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Esta estimación representa un descenso de 2,3 puntos en relación al que había formulado anteriormente.
Para junio, en tanto, los analistas privados proyectaron una inflación mensual de 5,5% y, para el año, del 146,4%.
Respecto a la inflación núcleo, aquella que se obtiene sin considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de los servicios públicos, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para el quinto mes del año en 5% y para junio en 4,8%.
TE PODRÍA INTERESAR: El FMI remarcó la importancia de que el Gobierno consiga "apoyo político" para aplicar las reformas económicas
El próximo jueves 13 de junio el INDEC informaría un nivel de inflación en mayo de casi la mitad de lo registrado en abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 8,8% y quebró la barrera de los dos dígitos por primera vez en seis meses.
En el relevamiento de mayo, asimismo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos respecto de la estimación previa.
La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una bajada desestacionalizada de 3% del PIB.
De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%.
La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual implica una suba de 0,4 puntos respecto al REM previo.
En ese sentido, pronosticó una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024.