El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad en el Área Metropolitana
A través de una publicación en el Boletín Oficial, el ENRE definió los aumentos promedios para cada uno de los niveles de ingreso.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios "de transición" que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de las resoluciones 334/2024 y 335/2024 de ese organismo de control, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
Según el ENRE, en junio la factura promedio de los usuarios Nivel 1 (altos ingresos) aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso del Nivel 2 (ingresos bajos) se incrementa un 93% y del Nivel 3 (ingresos medios), un 130%.
TE PODRÍA INTERESAR: AFIP prorrogó los plazos para presentación y pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales
Esta decisión se suma a otra que esta semana tomó la secretaría de Energía, a través de la cual se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.
En esa oportunidad, Energía fijó un nuevo precio para la luz (PEST) de $59.298 por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio.
Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE, que se van a trasladar a las tarifas finales, tendrá las siguientes bonificaciones:
- Los consumos de los usuarios del Nivel 1 serán valorizados sin bonificación.
- Los usuarios del Nivel 2 tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.
- Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.
Además, con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales y los bajos tendrán un tope de 350 kw. Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excedente.