Junio llega con aumentos bajo el brazo. En total, son 8 los incrementos programados para el sexto mes del año, en un nuevo golpe al bolsillo. Los ajustes serán aplicados en los precios de la nafta, las tarifas de luz y gas, peajes, subtes, alquileres, colegios privados, telefonía celular y tv por cable.

El puntapié inicial lo dará la nafta, que subirá desde este sábado 1,2%, menos de lo que se esperaba, ya que el Gobierno desdobló la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Por lo tanto, el próximo ajuste se hará en julio.

Con el incremento en los gravámenes, con el que las petroleras buscan recuperar márgenes de ganancia, el aumento será de $9,45 para la nafta y de $ 2,62 por litro de gasoil.

Aunque no se informó con exactitud de cuanto será el ajuste en las tarifas de luz y gas, habría una pequeña suba para todos los usuarios a nivel nacional. En principio, trascendió que el impacto será mayor en los hogares pertenecientes a la clase media.

TE PODRÍA INTERESAR: La cosecha de la soja terminó con un fuerte retraso, pero con buenos rendimientos

Por su parte, los peajes subirán un 35% en el caso de las autopistas porteñas, aumento que se sumará al 150% ya aplicado en mayo. El Gobierno anticipó que las tarifas para autos irán desde $903 hasta los $2.132 en hora pico en la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

En cuanto al transporte subterráneo, los usuarios pasarán de abonar $574 a $650, mientras que se espera otro incremento programado para agosto, cuando llegará a $757. Por su parte, los pasajeros del Premetro pagarán un boleto de $227,50.

Asimismo, quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres, en junio sufrirán un aumento de 233,7%. Si bien se derogó la ley 27.551, a través del mega DNU impulsado por Javier Milei, los contratos en curso continuarán con el mismo arreglo hasta su fecha de vencimiento. 

Los hogares familiares tendrán el adicional de un incremento en la factura de los colegios privados, del 6,6% en los establecimientos educativos porteños y del 7,5% en los bonaerenses.

Para los servicios de telefonía celular y la TV por cable, los incrementos previstos estarán entre el 8% y el 20%