La actividad económica cerró el primer cuatrimestre en descenso: en abril cayó 1,7% interanual y 0,1% respecto a marzo
Este indicador acumula seis meses consecutivos de desplome y, en el acumulado del 2024, lleva un descenso del 4,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la actividad económica de abril cayó 1,7% interanual y 0,1% respecto a marzo en la medición descentralizada. El indicador tendencia-ciclo bajó 0,4% comparado al mes anterior.
De esta manera, este índice acumula seis meses consecutivos de desplome y, en todo el 2024, lleva un descenso del 4,2%.
A principios de semana, el INDEC ya había informado una contracción anual de 5,1% y de 2,5% durante el primer trimestre de este año.
TE PODRÍA INTERESAR: El FMI ponderó la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal: "Seguimos colaborando para crear una Argentina más próspera y estable"
Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ia), que, su vez, fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% ia).
Por otra parte, ocho sectores registraron caídas en la comparación de los últimos 12 meses, entre ellos Construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2% a la caída interanual del estimador.
Los datos que aportó el INDEC coinciden con las declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien en la Convención Anual de la institución que preside aseguró que ese sector es "el más afectado" por "el ajuste del Gobierno".
La recuperación que busca la administración libertaria continúa demorada, si bien algunos sectores empiezan a registrar números en positivo, sobre todo los relacionados a la producción de materias primas como es el campo, perjudicado en 2023 por la sequía.