El pronóstico de Francos para el segundo semestre: "Esperamos que comience a generarse una mayor actividad económica"
El jefe de Gabinete sostuvo que los números de desempleo y de caída del PBI de los primeros tres meses del año reflejaron "las consecuencias de todo lo que dejó el Gobierno anterior".
Después de que el INDEC revelara que, en el primer trimestre del año, la desocupación se ubicó en un 7,7% y que el PBI cayó 5,1%, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que desde el Gobierno esperan que en la segunda mitad del año "comience a generarse una mayor actividad económica".
En este sentido, Francos sostuvo que "esos números que han aparecido ahora" corresponden a los primeros tres meses del 2024, que según él fue "el peor" momento, porque durante ese lapso "se reflejaron las consecuencias de todo lo que dejó el Gobierno anterior".
"Cuando se llevó adelante el `plan platita´ en el gobierno de Alberto Fernández daba una sensación de que había cierto movimiento, pero terminó con la brutal inflación que vimos diciembre", remarcó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio Mitre.
TE PODRÍA INTERESAR: "Al final del mandato se habrá reducido el 90% de los impuestos": la promesa de Caputo a empresarios
Asimismo, agregó que estos "desastres económicos no se pueden solucionar de un día para otro" y que "llevará un tiempo poder tener las cuentas en orden", aunque confió en que "la inflación se está empezando a corregir".
En el marco del ajuste llevado adelante por el Gobierno nacional desde que asumió el presidente Javier Milei, el desempleo subió al 7,7% -dos puntos porcentuales más que en diciembre pasado- y el PBI cayó un 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024, según señaló este lunes el INDEC.
Las tasas de actividad y empleo se ubicaron en los primeros tres meses del año en 48% y 44,3%, respectivamente, mientras que la desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7. Esto equivale a 1,1 millones de personas que se encuentran sin trabajo y que lo buscan activamente.
De esta forma, el desempleo entre el 1º de enero y el 31 marzo aumentó tanto respecto del cuarto trimestre de 2023, cuando se ubicó en 5,7%, como del primero del mismo año, cuando lo hizo en 6,9%.