La actividad industrial pyme registró un nuevo retroceso interanual en el mes de mayo, esta vez del 19%, y acumuló así una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, en la comparativa mensual, se observó un ascenso del 5,3% frente a abril.

Se trata del séptimo descenso consecutivo interanual, y además, es el tercer registro que muestra una merma pese a superar al del mes previo, teniendo en cuenta que, luego del derrumbe del 30% interanual en enero, había padecido un retroceso del 9,9% en febrero, algo que se aceleró nuevamente en marzo, al 11,9% y en abril al 18,3%. 

A pesar del nuevo registro negativo en la variación anual, el estudio reflejó una recuperación en la comparativa mensual, ya que la producción repuntó 5,3% en la medición desestacionalizada. Mientras tanto, se acentúa entre los trabajadores del sector el temor por los despidos y suspensiones de las últimas semanas debido a la recesión.

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia porteña de clase media necesitó $1.249.000 en mayo para cubrir sus gastos

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) reflejó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el uso de la capacidad instalada, con respecto al mes anterior, que se ubicó en 70,3%

Desde la entidad, señalaron que su sondeo entre los empresarios mostró que "las medidas más importantes que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%".

Por otra parte, explicaron que "esto sugiere que, en el contexto actual, los empresarios priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa, sobre opciones de financiamiento más favorables". 

Asimismo, desde la entidad gremial-empresaria manifestaron que "los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%". En esa línea, afirmaron: "Estos dos factores sobresalen como los obstáculos más considerables para el crecimiento y la estabilidad de las pymes".

Con todo, "las empresas valoraron la mayor estabilidad en el precio de los insumos del quinto mes del año, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía y transporte, en un contexto de tan baja demanda", agregaron desde CAME, que resaltó que "algunos productores sostuvieron que la están pasando mal, pero con la esperanza de un repunte cercano".

"El 34,4% de las firmas consultadas estuvieron achicando gastos operativos, mientras que otro grupo, representado en un 19,9%, redujo horas de trabajo para suplir la falta de ventas", precisó el reporte, que reveló que los seis sectores manufactureros de las pymes tuvieron fuertes declives en la comparación anual. 

Los más afectados fueron los rubros Papel e Impresiones (-45,8%) y Químicos y Plásticos (-23,9%). Textil e Indumentaria, por su parte, que se mantenía como casi el único ramo en aumento hasta abril pasado, se retrajo 4,3% anual en mayo.