En el marco del ajuste llevado adelante por el Gobierno nacional, el desempleo subió al 7,7% -dos puntos porcentuales más que en diciembre pasado- y el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024, según señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos de desocupación surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada sobre 31 aglomerados urbanos, que abarcan un universo de 29,6 millones de personas.

Según el organismo oficial, las tasas de actividad y empleo se ubicaron en los primeros tres meses del año en 48% y 44,3%, respectivamente, mientras que la desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7%. 

TE PODRÍA INTERESAR: Una nueva escalada del dólar llevó el blue a un récord de $1.330 y a los financieros por encima de los $1.300 

Esto equivale a 1,1 millones de personas que se encuentran sin trabajo y que lo buscan activamente.

De esta forma, el desempleo entre el 1º de enero y el 31 marzo aumentó tanto respecto del cuarto trimestre de 2023, cuando se ubicó en 5,7%, como del primero del mismo año, cuando lo hizo en 6,9%. 

A su vez, el INDEC detalló que en los primeros tres meses del corriente la tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,4%) que en varones (7%), y que afectó más a la juventud.

Con respecto a su análisis sobre el nivel de actividad económica, el organismo advirtió que el PBI cayó en el trimestre inicial de 2024 un 5,1% respecto del mismo período de 2023. En tanto, se desplomó un 2,6% en relación a lapso previo.

"En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1%. El Consumo privado descendió 2,6%; el Consumo público, 0,8%; y la Formación bruta de capital fijo, 12,6%", indicaron.

El mayor descenso en la demanda en términos interanuales se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4%; mientras que en los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-19,7%); Industria manufacturera (-13,7%) e Intermediación financiera (-13%).

Por su parte, el Consumo privado se desplomó un 6,7% respecto del mismo periodo de 2023, mientras que el Consumo público lo hizo un 5%.