La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este viernes la flexibilización de los requisitos para que los titulares de créditos hipotecarios UVA puedan comprar dólares en el mercado financiero. El principal cambio es que los deudores que quieran convertir sus pesos a moneda estadounidense tendrán la posibilidad de hacerlo sin esperar las 24 horas de "parking", una suerte de período de espera obligatorio, que están establecidas para este tipo de operaciones.

La decisión se oficializó mediante la resolución general 1004 de la CNV, que exceptuó desde el próximo 10 de junio de varios requerimientos a aquellos que obtuvieron un crédito y necesitan dolarizarse en el mercado financiero.

En ese sentido, además de que no tendrán que cumplir el plazo mínimo de tenencia de 24 horas desde que compran el bono en pesos y lo venden en dólares, ya no será necesario cumplir con el régimen informativo previo a la operación de dólar MEP y tampoco pesarán las restricciones cruzadas, que impiden adquirir ese tipo de cambio a quienes tengan financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través del mercado de capitales.

TE PODRÍA INTERESAR: Mercados: el dólar blue subió $15 y el riesgo país tocó los 1.600 puntos, pero las acciones se recuperaron

"El desarrollo del crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales", destacó en un comunicado el titular de la CNV, Roberto Silva, quien consideró que la eliminación de estas trabas regulatorias busca "viabilizar las operaciones".

A partir de estas eliminaciones, las personas que tomen un crédito hipotecario UVA como los lanzados en el último tiempo podrán utilizar los pesos que obtuvieron con el préstamo para comprar dólar MEP y pagarle al propietario de la vivienda a comprar sin restricciones sobre el resto de compras en dólares financieros.

Con la inflación en baja en los últimos meses, varios bancos salieron a ofrecer nuevamente préstamos hipotecarios vinculados a la evolución de los precios.

Ya son 13 los bancos en los que se pueden tomar estos préstamos. El primero en hacerlo fue el Banco Hipotecario, seguido por Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro y los provinciales de Córdoba, Corrientes y Neuquén. Los dos últimos en sumarse fueron el BBVA y el Galicia.