Después de anunciar los detalles de la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz y los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde junio, el Gobierno confirmó a El Canciller que la actualización de precios se dará todos los meses en base a la inflación.

El objetivo de la medida es limitar el impacto de los incrementos en las facturas en caso de que se mantenga la desaceleración de los precios minoristas. 

El mecanismo será definido en las próximas semanas por el ministerio de Economía, que busca el mejor momento para que las subas impacten lo menos posible.

TE PODRÍA INTERESAR: Aerolíneas Argentinas y Flybondi volvieron a ofrecer hasta 12 cuotas sin interés en vuelos nacionales

En paralelo, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chrillo, confirmó el nuevo esquema de asistencia. 

A través de la Resolución 92/2024, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que los usuarios N1 pagarán el 100% del costo de la electricidad, al igual que comercios e industrias. Por su parte, los N3 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9%. Además, se dispuso que el Precio Estatal de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre será de $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. 

Cabe recordar que para la segmentación actual de subsidios existen tres categorías: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 solamente cubren una parte de los costos de la energía que consumen. 

Con respecto al aumento del gas, el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es el precio de lo que llega y consumen los usuarios, será de USD 4 por millón de unidad de BTU (unidad de medida británica). 

En este caso, los usuarios N1 continuarán pagando dicha cifra teniendo en cuenta que no perciben subsidios, mientras que los N2 tendrán una bonificación del 64%, por lo que deberán depositar USD 1,6 por millón de BTU, es decir, casi 100% más caro que antes. Por último, los residenciales N3 tendrán una exención del 55%, por lo que solo abonarán casi USD 2 por millón de BTU, ya que antes pagaban USD 1,1, lo que significa una suba del 81%.