Tras los anuncios de los cambios tarifarios y las quitas de subsidios, el Gobierno analiza aplicar tarifas de luz diferenciadas según el horario de consumo. 

Es decir, una medida similar a la que se aplica en algunos países europeos para incentivar a los residentes a utilizar electrodomésticos de alto consumo, como el lavarropas, en horarios de menor demanda, resultando en un costo reducido. Otros aparatos que "gastan" mucha energía son el secarropas, la plancha, el horno eléctrico y hasta la carga de computadoras portátiles.

El objetivo sería eficientizar el consumo de energía, reducir los picos de consumo y aprovechar mejor la infraestructura al menor costo posible. El plan sería a mediano y largo plazo ya que requiere una enorme inversión en medidores inteligentes.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad en el Área Metropolitana

A través de un documento publicado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), el Gobierno aseguró que los "picos de consumo desafían la estabilidad de la red eléctrica" y que "la infraestructura capaz de soportarlos sin sobresaltos es costosa, y la inversión requerida resulta especialmente onerosa". 

"A través de la Resolución ENRE Nº 100/2024, la Intervención de este Ente Nacional dispuso la constitución de un Comité de Estudio de Redes Inteligentes para analizar la introducción de medidores acordes en las áreas de concesión de Edenor y Edesur", sostiene el comunicado.  

Además, desde el ENRE usaron una metáfora para explicar qué significaría la medida: "Para ilustrar este fenómeno, algunos especialistas invitan a imaginar la construcción de una autopista muy ancha, a prueba de embotellamientos: también cara, esta obra sería provechosa sólo dos veces por día durante la semana laboral y en contextos excepcionales, por ejemplo, durante el recambio de la quincena vacacional en verano. El resto del tiempo, no habría circulación en gran parte de los carriles".

Las franjas horarias de consumo:

  • Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00.
  • Es más bajo en los días laborales de 00:00 a 08:00 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
  • Es intermedio los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00.

"El usuario paga más o menos importe del servicio eléctrico según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema. Además, se lo incentiva a usar los aparatos con alto consumo de kVh –el lavarropas por ejemplo– en la banda horaria con menor demanda y por lo tanto más económica, la madrugada por ejemplo", indicaron. 

"La tarifa se convierte entonces en una variable económica que condiciona el consumo, y eventualmente educa al usuario sobre la utilización eficiente de un recurso limitado y con cierta capacidad contaminante pues contribuye a la emisión de dióxido de carbono", agregó.