Después de una semana turbulenta en los mercados, que incluyó la subida del dólar blue, la caída de las acciones y bonos argentinos, y un alza en el riesgo país, la jornada de este viernes aportó una dosis de calma y leve recuperación.

El blue se vendió a $1.265 en las casas de cambio y en las "cuevas" de la City porteña, $15 más caro que el jueves, y acumula un crecimiento de $40 en la semana.

Por su parte, el riesgo país subió por encima de los 1.600 puntos por primera vez desde mediados de marzo, antes de retroceder por detrás de lo avanzado. Finalmente, su ubicó en 1.580 puntos, frente a los 1.596 del cierre del jueves.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación en la Ciudad fue del 4,4% en mayo y acumuló un 80,2% en lo que va del año

En tanto, tras cuatro ruedas consecutivas de números en rojo, tanto bonos como acciones presentaron un ligero rebote. El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,9%, a 1.531.576,960 unidades, luego de derrumbarse un 9,37% en las anteriores tres sesiones de negocios.

Las acciones del panel líder treparon hasta 4,5%, encabezadas por Edenor, Transportadora de Gas del Norte (+4,4%) y Supervielle (+3,79%). Por su parte, los ADRs de empresas argentinas operaron con mayoría de alzas, que llegaron hasta 4,6% (Edenor).

En tanto, los bonos en dólares, que habían arrancado a la baja la jornada, marcaron subas de hasta el 7,2%, por parte del Global 2038, seguido por el Bonar 2041 (+5,5%).

Según analistas, a la espera de señales más claras, se debe ser cauteloso en materia de inversión.

El panorama político sigue siendo complicado luego de que el Congreso votó un aumento de las jubilaciones que, según el Gobierno, pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas. Además, el miércoles próximo habrá sesión en el Senado para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el oficialismo.