El Gobierno dispuso una ampliación del presupuesto vigente e incrementó en más de $250.000 millones las partidas destinadas a distintas jurisdicciones y entidades del sector público nacional, que incluye el pago de salarios y aguinaldos, el sostenimiento de la Prestación Alimentar, la compra de equipamiento para distintos organismos y la reversión del Gasoducto Norte. 

A través de la Decisión Administrativa 470/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo remarcó la necesidad de realizar una adecuación presupuestaria de diversas áreas "con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".

El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que el aumento "contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

TE PODRÍA INTERESAR: Francos advirtió que habrá "recortes de todo tipo" si el Congreso insiste con la nueva fórmula jubilatoria 

En este marco, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, que funciona en la órbita del ministerio de Defensa, recibirá un incremento de su partida para "incorporar aviones de caza Multirol y recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires".

Por su parte, en el ámbito de la cartera económica, liderada por el propio Caputo, se dispuso un incremento presupuestario para la secretaría de Energía, con destino al proyecto "Reversión del Gasoducto Norte".

También se resolvió aumentar las partidas destinadas a la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del ministerio de Capital Humano, con el objetivo de afrontar la Prestación Alimentar hasta julio de este año; a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), destinado a atender gastos operativos del Organismo; y a reformar la prestación por Desempleo.

Otra de las áreas beneficiadas es el ministerio de Salud, que recibirá más dinero para "atender la compra de vacunas y medicamentos en el marco de varios programas". Asimismo, se reforzaron las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Dentro de la cartera de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, la adecuación busca "afrontar, entre otros gastos de funcionamiento, el costo de la prórroga del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de Violencia de Género".

A su vez, el aumento de las partidas alcanza al Poder Legislativo, ya que se incrementaron los créditos vigentes del Senado de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de la Nación; mientras que en la órbita de la jefatura de Gabinete se amplió el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad para atender "el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas".

Finalmente, se indicó la ampliación de los créditos incluidos en la órbita de las obligaciones a cargo del Tesoro, destinados a las empresas Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima; Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" Sociedad Anónima, y Energía Argentina Sociedad Anónima.