Dólar e inflación: ¿qué pronosticaron los analistas consultados por el Banco Central?
La autoridad monetaria dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, que incluyó ajustes respecto al informe del mes anterior. Qué pasará con las tasas, el crecimiento y el índice de desempleo.
El Banco Central dio a conocer este jueves el informe de junio con el pronóstico de las más de 40 consultoras privadas sobre la evolución del dólar, la inflación, las tasas de interés y el crecimiento, entre otras variables macroeconómicas.
Según este Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el sexto mes del año la inflación alcanzó el 5,2%. El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será difundido el viernes 12 de julio.
Mes por mes, el REM estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPCI de julio será del 4,8%, mientras que agosto cerrará en 4,7%, septiembre en 4,6%, octubre en 4,5% y noviembre y diciembre en 4,4%.
TE PODRÍA INTERESAR: El exCEO de YPF Daniel González asumirá una nueva posición en el Gabinete y estará bajo la dirección de Caputo
De acuerdo a este informe, la inflación acumulada a finales de 2024 será del 138,1%, un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que se difundió en el REM anterior.
En cuanto al tipo de cambio, el relevamiento que consulta la autoridad monetaria señaló que el dólar oficial alcanzaría en julio los $922,7, en agosto los $945,8, en septiembre los $985, en octubre los $1.045, en noviembre los $1.094 y en el último mes del año los $1.173,80.
El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, mejorando la perspectiva en 0,1 p.p. respecto del relevamiento previo.
En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,5% en el año. La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%.
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa, lo que supone una suba de 0,3 p.p. respecto al REM previo. Para el Top 10, este índice se ubicaría en 7,7% en igual período. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para julio de 33,4% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,78%) y un leve aumento hasta 34,0% TNA en diciembre. Quienes forman el Top 10 preveían, en promedio, que ésta se ubicaría en 35,8% en el séptimo mes.