Después de un lunes negro para el mercado argentino, el economista Fausto Spotorno, uno de los asesores del Gobierno, consideró que "el mercado financiero esperaba algo más" de la conferencia de prensa que brindaron el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, sobre la "segunda etapa" de la actual gestión. Además, apuntó al cepo cambiario -que los funcionarios postergaron para una tercera instancia- como el principal foco de interés de empresarios e inversores.

En la conferencia, Caputo y Bausili se refirieron a la migración de deuda del Central al Tesoro Nacional como el punto más destacado del proceso que se viene. 

"El Gobierno salió con un anuncio el viernes a la noche cuando el mercado esperaba algo más", señaló Spotorno y puntualizó: "La medida no está mal, es correcta, pero muy técnica. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA".

TE PODRÍA INTERESAR: La recaudación cayó en junio producto de la recesión y se acrecientan las dudas del mercado en el inicio del segundo semestre

El economista que forma parte del equipo de asesores del presidente Javier Milei insistió en que "se infló el tema" que se iba a dar a conocer "y después fue muy técnico", al tiempo que reconoció que "es cierto que hay una ansiedad sobre el cepo cambiario".

"Hay muchas empresas que tienen que planificar sus vidas y están preocupadas por cómo sigue. Es cierto que hay ansiedad, pero también es cierto que el Gobierno diga ‘todavía no tengo un BCRA preparado para salir del cepo’", señaló el economista en Radio Rivadavia.

Además, sostuvo que "el mercado ve que desde mediados de mayo la brecha no se está achicando y las reservas suben muy poco". 

"Entonces hay escenario para que se pongan más nerviosos. El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro, yendo para el otro lado las dos variables empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el gobierno que no puede", remarcó. 

Acerca del nivel de actividad reconoció que el primer dato de junio, que fue una caída real de la recaudación impositiva de 14 puntos, "no es bueno". No obstante, indicó que los informes que realizan en la consultora Orlando Ferres siguen marcando que desde marzo se "tocó un piso" y que en los meses siguientes al menos "no siguió cayendo". En esa línea, evaluó que se comenzarán a tener mejores resultados en el transcurso de este trimestre.

Por su parte, en diálogo con A24, el diputado nacional José Luis Espert aseguró que "la salida de esto no es fácil" y declaró: "Hay un vaso medio vacío, que son las últimas dos semanas, en las que los mercados nos han dado un llamado de atención". "Ha subido 400 puntos el Riesgo País, aumentó unos $300 el dólar y durante junio el Central no acumuló dólares", añadió.

El lunes, en línea con el anuncio del viernes y antes de dar a conocer un comunicado del Central que se emitirá el próximo jueves, Caputo y Bausili se reunieron con 80 jefes de entidades bancarias privadas y públicas y cuatro asociaciones. Ante ellos, el Ministro desestimó un "salto brusco devaluatorio"

Fuentes de la máxima autoridad monetaria del país informaron a El Canciller que durante ese encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, el titular de la cartera de Hacienda ratificó la política cambiaria y el compromiso de superávit fiscal, a la vez que señaló que seguirá vigente el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual.

En tanto, en relación al cepo, el titular de Economía indicó que no hay fecha para su salida y que se levantará "cuando se considere" que estén dadas las condiciones. Además, confirmó que continuará el dólar blend para los exportadores, que permite liquidar el 80% de las divisas en el mercado oficial y el 20% a través del Contado con Liquidación (CCL), el cual tiene una cotización más alta.