La agencia broker Bull Market advirtió que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza gana las elecciones en primera vuelta, el dólar podría alcanzar los $1.400, mientras que la inflación mensual superaría el 50%. La consultora que realizó el pronóstico fue fundada por el padre de Ramiro Marra, aspirante a jefe de Gobierno porteño por el espacio de Javier Milei.

El responsable del área de investigación de la empresa, el economista Mauro Mazza, anticipó en el marco de una presentación transmitida por el YouTube de Bull Market que “si gana Milei en primera vuelta, los días lunes, martes y miércoles serán duros”, informó la agencia Noticias Argentinas. No obstante, el vaticinio va en línea con la postura del aspirante libertario a la Presidencia, que aseguró que cuanto más alto llegue la cotización paralela de la moneda estadounidense “más fácil será dolarizar”.

Además, Mazza adelantó que en el entorno de Milei “tienen en mente hacer la liberación cambiaria en diciembre” y detalló que el plan es “hacer la dolarización con un tipo de cambio de $1.300/1.400 que llevaría a una inflación mensual de 50% y paritarias en ese nivel”.

En ese sentido, el asesor sostuvo que podría haber un escenario de hiperinflación durante un par de meses, lo que agravaría la situación actual en la que, a dos semanas de las elecciones del 22 de octubre, el dólar blue ronda los $900

TE PODRÍA INTERESAR: En la última ronda de la semana, el dólar blue tocó los $890 y llegó a un nuevo récord

“Si Milei gana en primera vuelta, existe ese golpe, yo le recomiendo a la gente de Milei: no salgan a festejar. Porque va a ser terrible el lunes, martes, miércoles. Terribles van a ser. Y ustedes ahí ya van a empezar a pagar la factura”, advirtió el consultor de Bull Market.

Al respecto, Mazza detalló que, de darse un triunfo del libertario empezarán las “reuniones de transición” y opinó que “esas primeras 72 horas” marcarán “el piso de mercado por la próxima década”, en relación a la magnitud de una eventual devaluación.

“Vamos a tener que apretar los dientes y quizás en un par de meses vamos a empezar a ver un movimiento que empieza a carretear y arranca. Esa sería la síntesis de un Milei en primera vuelta. Un Milei en segunda vuelta va a depender mucho de si va con Bullrich o si va con Massa”, agregó.

En diálogo con el diario Clarín, Mazza diferenció el plan económico de Milei ideado por Emilio Ocampo y cuyo principal eje es la dolarización, del de Carlos Melconian, quien sería el ministro de Economía en caso de que llegara a la Presidencia la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“Se trata de analizar el horizonte y darle el mejor asesoramiento a nuestros clientes. En caso que gane Milei, se trataría de la última devaluación, y transparentar lo que hay. Es el último shock inflacionario y en 36 meses la inflación estaría en un dígito. En cambio, con Melconian, no está clara que la primera devaluación sería la última”, detalló el economista.