Después de un primera contienda que trasladó el foco político a Santiago del Estero y concentró un altísimo nivel de audiencia televisiva, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman afinaron en los últimos días sus estrategias y sus líneas discursivas para encarar este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el segundo debate presidencial obligatorio previo a las elecciones del 22 de octubre, con “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente” como ejes temáticos. 

El intercambio, transmitido desde las 21 por todos los medios de radio y televisión del Estado, es, tal vez, en la última oportunidad para que los aspirantes a la Casa Rosada puedan convencer al segmento de indecisos del electorado, tras unas PASO que dejaron planteado un escenario de tercios.

En el búnker del ministro de Economía, sus asesores prevén un debate “ríspido en el que no se respetarán tanto las reglas” y un ataque directo a Massa de los restantes candidatos, a la vez que diseñan la mejor forma de utilizar el escaso tiempo que tiene cada postulante para exponer sus propuestas.

TE PODRÍA INTERESAR: "Tenía mucha ilusión y me la choqué, no la vi venir": Larreta rompió el silencio tras la derrota en las PASO

Los dirigentes que en la última semana tuvieron más cercanía con el postulante de Unión por la Patria fueron el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini, a quienes se unieron el vocero Santiago Vázquez García y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, con los que Massa hará los últimos ensayos en un salón de un hotel reservado para tal fin.

Entre los puntos que tiene previsto explotar el candidato, según confiaron fuentes del oficialismo a la agencia Télam, estarán la profundización de la interna en Juntos por el Cambio por la participación del expresidente Mauricio Macri y los cruces entre Bullrich y Milei por los dichos del diputado de ultraderecha vinculándola con su supuesto pasado como montonera.

La idea del equipo del titular del Palacio de Hacienda, destacaron las fuentes, es no atacar al resto de los candidatos y concentrarse en exponer sus propuestas y su experiencia de gestión en el municipio bonaerense de Tigre, donde fue pionero en colocar cámaras de vigilancia y GPS en patrulleros, en montar centros de monitoreo y en descentralizar las fiscalías, con lo cual “el delito bajó 92%", según remarcó Massa en varias ocasiones.

En el bloque de “Trabajo y Producción”, el Ministro insistirá en las medidas implementadas en las últimas semanas, como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la quita del IVA a los productos de la canasta básica y el alivio fiscal tanto a las empresas como a los monotributistas, jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también para las economías regionales.

Sobre “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, el líder del Frente Renovador cuestionará a Milei por su "negacionismo del cambio climático" y se enfocará en las nuevas energías renovables y limpias, como el hidrógeno verde, y en el avance de la exportación del litio.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, en tanto, se preparó para el segundo debate con un cambio de estrategia, que incluye buscar romper el “pacto oficialismo-libertario” que sugirió Carlos Melconian, su elegido como ministro de Economía en caso de imponerse en los comicios, en el coloquio de IDEA que concluyó el último viernes en Mar del Plata.

Fuentes del espacio opositor indicaron a la agencia NA que Bullrich posiblemente sea “más dura” en sus intervenciones contra Massa y Milei, e insistirá en la existencia de un acuerdo de gobernabilidad a futuro entre sus dos principales contrincantes.

Su ingeniería incluye poner énfasis en la actitud del titular de Economía de “despegarse” de la actual gestión del oficialismo, según entienden en Juntos por el Cambio, en destacar que el diputado libertario “no está apto para gobernar el país” y en recordar su exitosa gestión como ministra de Seguridad durante el Gobierno de Macri.

Milei afronta este domingo su segunda experiencia en debates de estas características, aunque en esta ocasión los temas a discutir no lo encuentran como especialista, como sí ocurrió en Santiago del Estero con economía, conclusión que lo llevó a mantener frecuentes reuniones en los últimos días con su equipo de asesores.

Para el primero de los ejes contó con el apoyo de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien en un eventual gobierno de La Libertad Avanza se encargaría de controlar los ministerios de Seguridad y Defensa

Además, Milei mantuvo encuentros con Sandra Pettovello, quien estaría al frente de Capital Humano, una novedosa cartera que englobaría las secretarías de Trabajo, Educación, Salud y Niñez; con Gustavo Morón, un exfuncionario macrista que se ocuparía de la primera de esas dependencias, y con Miguel Ángel Ponte, quien durante el gobierno de Cambiemos impulsó un proyecto de reforma laboral, que no prosperó

Para el tercer tópico tuvo el asesoramiento tanto de Pettovello como de Ricardo Inti Alpert, un emprendedor social y experto en financiamiento para los programas de crecimiento urbano, que forma parte de su equipo en materia de infraestructura.

Uno de los puntos en los que no se preparó con profundidad es en el del medioambiente, ya que en reiteradas oportunidades Milei se mostró en contra de las políticas sustentables e incluso negó el calentamiento global. En ese sentido, sabe que sobre ese ítem escarbarán sus oponentes, aunque él responderá, de acuerdo a fuentes libertarias, que el cambio climático no es una cuestión prioritaria en este momento.

En el campamento de Schiaretti, la idea es mantener la estrategia, utilizada en Santiago del Estero, de vincular los temas de discusión con las soluciones que el aspirante de Hacemos por Nuestro País encaró como gobernador de Córdoba.

En este segundo intercambio, el candidato del peronismo disidente “repetirá su impronta cordobesa que tan buen resultado le dio” en la primera compulsa. “En aquel debate buscamos tener visibilidad y eso se logró con amplia mayoría. Nos visibilizamos y tuvimos protagonismo, siendo tendencia en Google durante varias horas”, destacaron desde su entorno.

El equipo con el que ensayó el gobernador estuvo encabezado por su asesor histórico, Roberto Sposetti, y lo integraron Osvaldo Giordano (ministro de Finanzas de Córdoba); Walter Grahovac (titular de Educación); el diputado y candidato vicepresidencial, Florencio Randazzo, y el exlegislador Diego Bossio.

El propio Schiaretti agradeció días atrás a quienes publicaron gran cantidad de “memes”, dijo que lo hicieron “reír mucho” y afirmó que seguirá hablando de la transformación que ha experimentado su provincia y de la necesidad de tener una “mirada federal del país” y de “cerrar la grieta”.

Bregman, la más experimentada en estas contiendas preelectorales, llegó a este segundo debate con la moral por las nubes debido a su auspiciosa participación en Santiago del Estero, donde buscó diferenciarse del resto de los candidatos y, sobre todo, polarizar con Milei, a quien chicaneó diciéndole que “no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico”.

Allegados a la postulante del Frente de Izquierda señalaron que la diputada intentará dejar en claro que el 22 de octubre no será una elección de “solo tres candidatos” y buscará hacer pie en el debate con las principales propuestas de su espacio en los tópicos que serán puestos sobre la mesa de discusión. En esa línea reclamará llevar el salario mínimo al costo de la canasta familiar, el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desempleados, y la prohibición de despidos y suspensiones, así como también expresará su postura en contra del gatillo fácil y de las reformas "reaccionarias" del Código Penal, como la baja de la edad de imputabilidad. Además, pedirá la implementación de un plan de vivienda popular "de calidad", la urbanización de las villas y el cobro de impuestos a las viviendas ociosas, además de manifestar su oposición a la mega minería a cielo abierto.

Cómo será el debate en la UBA

La estructura de este debate en la Ciudad de Buenos Aires es idéntica a la utilizada el domingo pasado en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, con la diferencia de que en esta ocasión cambiará el orden de ubicación de los candidatos en el escenario. En ese sentido, de izquierda a derecha, el primer atril corresponde a Schiaretti, seguido por Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

El orden de intervención, definido por sorteo, es encabezado por Milei, seguido por Bullrich, Schiaretti, Massa y Bregman. De todas formas, para que cada participante pueda iniciar alguna de las secciones, la apertura rotará a lo largo de los bloques. 

Al igual que el domingo pasado, los postulantes tendrán un minuto de presentación; luego, se expondrán los tres ejes temáticos, con dos minutos cada uno; en tercer lugar, habrá un espacio de preguntas cruzadas, que ocupa un minuto para cada pregunta y respuesta; y un minuto final de cierre. 

Teniendo en cuenta la experiencia de Santiago del Estero, que registró 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire, que reprodujeron la emisión de la TV Pública, se esperan los momentos más picantes del debate en los derechos a réplica, herramienta que aparece por primera vez y que fue impulsada por el Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral para darle más vivacidad a la compulsa. El recurso puede ser utilizado en cualquier momento de los ejes temáticos, pero solo por un máximo de cinco veces. 

En esta segunda instancia, los moderadores son Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América). 

La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer intercambio, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección presidencial deba definirse en un balotaje.

Los debates presidenciales son obligatorios, de acuerdo a la ley electoral nacional, y cuentan con la participación de los postulantes que logran superar el umbral de 1,5% de los votos de los comicios primarios. En este caso, La Libertad Avanza fue la ganadora de las PASO del 13 de agosto, con el 29,86% de los sufragios, seguido por Juntos por el Cambio (28%), Unión por la Patria (27,28%), Hacemos por Nuestro País (3,83%) y Frente de Izquierda (2,65%).