Primer debate presidencial: Massa y Milei se atacaron entre sí, mientras que Bullrich refutó las propuestas de ambos
El bloque dedicado a la economía generó los principales cruces entre los tres candidatos más votados en las PASO. En tanto, Schiaretti y Bregman intentaron incomodar al resto por igual.
El primer eje temático del debate presidencial de este domingo en Santiago del Estero, dedicado a la economía, concentró la mayor parte de la tensión y de los derechos a réplica de los cinco candidatos. En ese contexto, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman intercambiaron conceptos, acusaciones e ironías en igual cantidad, a la vez que evidenciaron sus diferentes posturas. Mientras que el líder de La Libertad Avanza y el postulante de Unión por la Patria intentaron polarizar, la referente de Juntos por el Cambio buscó atacarlos a ambos, seguida por los dirigentes de Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.
El primero en exponer fue Milei, quien comenzó su presentación afirmando que el país se encuentra “en decadencia por la maldita casta política” e insistió en su pronóstico habitual: “Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”. Asimismo, el líder libertario consideró: “El modelo de la casta nace de una premisa nefasta, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Eso implica que hay que tener recursos, pero son finitos”.
A continuación, el economista enumeró sus principales propuestas en este apartado: reformar el Estado, bajar el gasto público, privatizar para “sacarse las nefastas empresas del Estado de encima”, abrir la economía y cerrar el Banco Central. En consecuencia, prometió: “Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similar a los de Italia o Francia. Si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”.
El segundo postulante a la Presidencia que expuso en el bloque económico fue Massa, quien admitió que “los errores de este Gobierno lastimaron a la gente” y, aunque aclaró que no tomó decisiones en este aspecto hasta asumir como Ministro, sentenció: “Pido disculpas”.
En cuanto a sus iniciativas, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que impulsará “la moneda digital argentina”, “una ley de blanqueo”, una suba “en las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria” y un “programa de desarrollo exportador”. En esa misma línea, señaló: “Este modelo lo han usado 100 países y, junto con la discusión del programa con la FMI, nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”.
A su momento, Bullrich se dedicó a refutar los discursos de sus dos principales contrincantes. “Massa es presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei está solo, por eso tranza con lo peor del sindicalismo mafioso”, comenzó la candidata de Juntos por el Cambio.
Luego, criticó puntualmente la propuesta de La Libertad Avanza sobre la eliminación del Banco Central y aseveró que “todos los países que lo cerraron son paraísos fiscales”. A su vez, Bullrich cargó contra el ganador de las PASO al expresar: “Te prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede dolarizar. Lo importante no es lo que decís, sino lo que vas a hacer”.
Enseguida, se dirigió directamente a Massa: “Explicale a los argentinos cómo siendo el peor Ministro podés ser el mejor Presidente. Duplicaste el número de la inflación, del dólar, generaste el 40% de pobreza y ahora querés decir que como Presidente vas a ser distinto”.
Por su parte, Bregman se sumó a las críticas contra el candidato libertario: “Milei no es casta, pero hace alianzas con Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas Massa. No es casta pero lleva a una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado, como muchos de los políticos que critica. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.
En tanto, Schiaretti manifestó: “El riesgo de hiperinflación es prometer medidas milagreras para estabilizar la economía. Lo que precisamos para acabar con la inflación es tener equilibrio fiscal, como tenemos en Córdoba. Lo segundo es tener un Banco Central independiente que no financie al Tesoro y que la presidencia del Banco Central la ponga la oposición. Y tercero, precisamos un tipo de cambio libre y único”.
Finalmente, el gobernador de Córdoba concluyó: “Los últimos dos gobiernos destruyeron la economía nacional”.