Previo a su viaje a Nueva York, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. "La voluntad de pago está, pero para pagar se necesita generar la capacidad para eso y crecer", afirmó el funcionario. Y añadió: "Es necesario un alivio de la carga de la deuda del país".

Según el ministro de Economía, el proyecto le dará al Gobierno "las condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda".

Guzmán no quiso agregar más información sobre la letra chica del proyecto que llegará a la Mesa de Entrada del Parlamento Nacional.

Macri

En el quinto piso del edificio del Ministerio de Economía, Guzmán y su equipo brindaron una conferencia de prensa. Al comienzo de su discurso, el ministro cargó duramente contra la gestión económica de Mauricio Macri. "Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En dos años se rifó el acceso al mercado de créditos internacionales", apuntó, y agregó que "no hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital".

Luego, el funcionario recordó que en abril de 2018 el país accedió al “préstamo más grande en la historia del FMI”, pero ese dinero no se utilizó para potenciar la capacidad productiva del país.

“Se usó para financiar deuda y financiar la salida de capitales”, aclaró Guzmán, y remarcó que el nivel de deuda actual “es insostenible” e hipoteca “el futuro de los argentinos y argentinas”.

Provincia de Buenos Aires

La conferencia de Economía se da a pocas horas que llegue el vencimiento del bono BP21 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un papel bajo legislación extranjera cuyo pago el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca postergar hasta mayo con acuerdo de los bonistas. Entre capital e intereses, los vencimientos llegan a unos US$280 millones.

Según el ministro, un salvataje “no serviría” para la reestructuración. “Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. En la medida de que el país crezca la capacidad de pago se recuperará”, agregó Guzmán.

Y pidió buena voluntad a los acreedores privados: “Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”, expresó el funcionario.

[recomendado postid=99563]

"Va a haber quitas significativas", dijo Stiglitz

Guzmán tendrá su primer viaje internacional como ministro, la próxima semana. El destino será Nueva York, donde el ex investigador de Columbia tendrá una presentación en el Consejo de las Américas. Allí dará un pantallazo general de los desafíos económicos que tiene la gestión del Frente de Todos en los próximos tres años.

El viaje por la tierra de Trump será la primera parada de Guzmán antes de su visita al Vaticano, en donde participará de un seminario de economía, en el que también estará como oradora la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El acuerdo por un reperfilamiento de la deuda quedará flotando en el aire. Se cree que también será de la partida el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Justamente, el premio Nobel de Economía -y "mentor académico" de Guzmán- se refirió a la renegociación que mantiene Argentina con los bonistas privados. En el Foro Internacional de Davos, Stiglitz, indicó que va haber quitas significativas para los bonos argentinos durante el Foro Económico Mundial de Davos, previo a la conferencia de Martín Guzmán en el ministerio.

"La realidad es que va a haber quitas significativas. No puedo concebir un modelo razonable no diciendo que va a haber significativos recortes. Sería una fantasía pensar lo contrario", dijo este martes Stiglitz, según la agencia Bloomberg.

Los prestamistas deberían haber sabido del riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo", completó.

Lecap por Lebard