Guzmán, a EE.UU.: Consejo de las Américas, bonos y una visita al FMI

En su primer viaje internacional, el ministro de Economía tiene pautado una conferencia frente a banqueros, inversores y los principales tenedores de deudas. También se reunirá con representantes del FMI.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Buen ministro es Guzmán pero...

Como no podía ser de otra manera, el primer viaje de Martín Guzmán como ministro de Economía será hacia Estados Unidos. En medio de la incertidumbre por la renegociación de la deuda, viajará este domingo a Nueva York para participar del Consejo de las Américas y reunirse con el Fondo Monetario Internacional.

El recorrido por la tierra de Trump será la primera parada de Guzmán antes de su visita al Vaticano, en donde participará de un seminario de economía, en el que también estará como oradora la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva. El acuerdo por un reperfilamiento de la deuda quedará flotando en el aire. Se cree que también será de la partida el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Te recomendamos leer

Durante su breve estadía en los Estados Unidos, Guzmán y su equipo presentarán los lineamentos del programa económico ante funcionarios del Tesoro norteamericano y empresarios. En el horizonte aparece una disertación en el Consejo de las Américas, en donde el mandatario buscará dar un pantallazo general de los desafíos que tiene la gestión del Frente de Todos en los próximos tres años. Lo estará observando un exclusivo auditorio compuesto por inversores y banqueros internacionales.

Wall Street

Desde la cartera de Economía no descartan que el flamante ministro también haga un paseo por el centro financiero, ubicado a unas pocas cuadras del edificio del Consejo de las Américas. El ministro tendría en mente mantener reuniones bilaterales con bancos internacionales, fondos de inversión y tenedores de bonos de la deuda.

El lunes pasado, el discípulo de Stiglitz realizó un canje voluntario de títulos de deuda por alrededor de $214.200 millones, a los cuales busca cambiar por otros dos bonos que vencerán en septiembre y diciembre.

Los títulos que entran al canje son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento 30 de agosto por $45.155 mil millones, otra al 28 de febrero por $23,750 millones, una tercera que vence el 13 de septiembre de $59.300 millones, la cuarta que termina el 11 de octubre por $45.500 millones y la última que vence el 15 de noviembre por $40.500 millones.

De ser exitoso el “canje voluntario”, Economía podría repetir la misma operación en los vencimientos de los próximos meses. El encuentro, “en el patio de la casa” de los inversores, podría contribuir a ese objetivo.

FMI

Según consignó NA, Guzmán también mantendrá una reunión con el FMI, que estará representado por el nuevo jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, y la economista norteamericana, Julie Kozak. Serán encuentros cerrados entre lunes y martes, en los que las partes podrán acercar posiciones y el ministro podrá explicar las últimas medidas aplicadas en el país.

Georgieva, por su parte, mantiene un vínculo directo con el profesor de Economía de la Universidad de La Plata. En los últimos días, la titular del FMI volvió a ofrecer otra señal de cercanía con el gobierno de Alberto Fernández. “Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en la Argentina”, dijo durante un evento en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de investigaciones de Washington.

“Hablé con el Presidente, con el Ministro de Economía y ahora con el staff, el staff que trabaja en Argentina está en contacto cercano. Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a la Argentina. Vemos de la misma manera la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos”, completó.