Mientras Alberto Fernández programa su nuevo viaje internacional, la oposición aprovecha el receso de verano para cerrar filas al interior de sus bloques.

Juntos por el Cambio pautó, para el miércoles que viene, su primera reunión nacional.

La mesa fue programada por la flamante presidenta del Pro, Patricia Bullrich. La cita, entonces, será de local para los "amarillos": el encuentro será en el histórico edificio del Pro en Balcarce 412. A sólo cinco cuadras de la Casa Rosada.

Temario

A la reunión fueron convocados las principales autoridades de los tres partidos de la alianza: Pro, UCR y Coalición Cívica. El objetivo más inmediato, según informaron, es diagramar la agenda parlamentaria del bloque.

"Lo que se busca es evitar cortocircuitos entre los intereses de cada partido", contó a El Canciller un colaborador del bloque radical en Diputados.

En ese sentido, el principal tema a debatir es el proyecto que Martín Guzmán envió a la Mesa de Entrada del Congreso sobre los poderes del Ejecutivo para renegociar la deuda pública.

Al parecer, en Juntos por el Cambio, la opinión está dividida entre los que quieren acompañar el borrador del Ejecutivo (sobre todo, los diputados que responden a los gobernadores) y quienes ponen freno a las atribuciones de Guzmán. Una oposición "más dura", se autodefinen.

Del primer grupo, el acompañamiento a los planes de Economía no sería a mano alzada: se pediría que el proyecto pase también por la comisión de Finanzas, y se disponga de una Bicameral para el seguimiento de la negociación de la deuda. La pelota, ahí, quedaría en el Frente de Todos.

[recomendado postid=100286]

AGN

Otro foco de conflicto se reavivará cuando los dirigentes de Juntos por el Cambio se vuelvan a ver las caras. Es que el bloque opositor sigue sin definir quién estará al frente de la Auditoría General de la Nación, que tiene como misión revisar las cuentas públicas.

Macri había imaginado a Miguel Ángel Pichetto para ese cargo. Su compañero de fórmula no vería con malos ojos quedar como presidente de la AGN, luego de su salida  del Senado.

Sin salir de sus internas, la UCR frenó el pliego. Alfredo Cornejo fue la voz cantante para ubicar a Jesús Rodríguez -un histórico del partido- en el organismo público.

[recomendado postid=100701]

Gerardo Morales, otro dirigente con peso propio en el partido centenario, descartó el planteo de Cornejo. “Si queremos mantener Juntos por el Cambio, algo tenemos que ceder”, dijo.

Es más una pelea entre Morales y Cornejo que un freno a Macri. La designación de la AGN le pertenece al Pro, aunque hay que esperar al 10 de diciembre”, aseguraron a El Canciller desde el despacho de uno de los diputados de la Unión Cívica Radical, que prefirió no dar su nombre.

Juntos por el Cambio, entre la Mesa Nacional y la nueva fundación de Macri

El pliego de Rafecas para Procurador Nacional también será tratado en la Mesa Nacional. Para cumplir con el deseo de Fernández, dos tercios del Senado deberán darle el visto bueno al juez.

Invitados

Del 31 ya hay varios confirmados: los tres presidentes del partido, Cornejo, Bullrich y Maximiliano Ferraro (CC), sumado a los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los titulares del interbloque en el Congreso y los presidentes de cada partido, tanto en la cámara Alta como en la Baja.

El interrogante que queda por resolver es si Macri, de vacaciones en Villa La Angostura, participará del primer encuentro del año. El ex presidente rompió el silencio en las últimas horas: "Nos dejó con esta sensación amarga de no haber podido continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos. Esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001", sostuvo en un encuentro con dirigentes locales.

Pero además del revuelo por las primeras palabras luego del traspaso de mando, en el edificio de Balcarce la mayor expectativa es la creación, en paralelo a Juntos por el Cambio, de una Fundación con la firma del Presidente. Según Infobae, el objetivo sería crear un nuevo think tank para repensar políticas públicas. Marcos Peña tendría un lugar reservado.

Y si bien el objetivo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio es ser "inclusiva", algunos dirigentes mostraron su descontento por la falta de invitaciones. Emilio Monzó aún no sabe si será de la partida. Miguel Ángel Pichetto, lo mismo.