Mauricio Macri volverá al mundo del fútbol. Su amigo Gianni Infantino lo eligió como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, un organismo destinado a reconstruir canchas y estadios dañados alrededor del mundo.

La elección del ex presidente se dio luego de la decisión de la Junta de la FIFA, compuesta por su presidente, Infantino; Sonia Fulford (miembro del consejo de la FIFA) y Lydia Nsekera, vocal de la Fundación.

“Es un honor y una satisfacción enorme haber sido designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Agradezco al presidente Infantino por esta muestra de confianza y por darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro”, fue la palabra oficial de Macri en la página de la FIFA.

Infantino también repartió elogios. “Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades. Como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte”, expresó.

Y añadió: “Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo”.

Viejos amigos

Desde el entorno del ex presidente confirmaron que ocupará la presidencia ejecutiva "ad honorem". Cabe destacar que, pocos días después de dejar el Ejecutivo, Macri había viajado a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes, entre Liverpool y Flamengo. La invitación había llegado por medio de Infantino.

Al parecer, allí empezaron las charlas para la nueva designación.

Pero la relación entre el ex presidente de Boca y el número uno de la FIFA data de varios años. Una muestra de ello fue en noviembre del 2018, cuando Macri presidía la cumbre del G20.  En ese momento, se hizo un lugar en su apretada agenda para recibir al presidente de la FIFA en Casa Rosada. Y al mismo tiempo que mantenían la reunión, la Conmebol decretaba que la final de la Libertadores, entre River y Boca, sea en España.

Macri, en la FIFA, al ser premiado por
Macri, en la FIFA, al ser premiado por

El 24 de noviembre de 2018, Infantino fue invitado al segundo partido entre Boca y River, en Núñez, que definía el ganador de la Libertadores de ese año. La final nunca se pudo jugar, tras los piedrazos al colectivo del Xeneize.  El presidente de la FIFA se retiro bajo una lluvia de insultos y agresiones.

La defensa de Macri fue contundente: para él pesó más en la balanza un escupitajo a Infantino que la agresión de los hinchas de River a los jugadores de Boca. “A mí me parece mucho peor que unos violentos que tiran piedras a un colectivo, los violentos que escupen a otra persona que tienen al lado”, dijo entonces en conferencia de prensa.

Y agregó: “Me parece inaceptable lo que pasó en el ingreso de la confitería de River con las autoridades del fútbol internacional”.

Los gestos de Macri fueron devueltos por la FIFA. En junio pasado la federación le entregó la primera edición del reconocimiento "Living Football Award" por su aporte al deporte. “Especialmente por el respeto que se ganó en el mundo y no sólo por sus títulos conquistados", dijo Infantino.

Fundación de la FIFA

La Fundación FIFA nació en el 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Su director general es el ex futbolista francés –y campeón del mundo– Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya asignó un presupuesto de 100 millones de dólares.

Además, la FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

Las reacciones del mundo del fútbol a la designación de Macri estuvieron lejos de ser las ideales. En especial, en el ámbito local.

Cerca de la política local y ¿con nueva Fundación?

“No es un alejamiento de la política”, deslizaron a El Canciller en el entorno de Macri. El cargo de presidente ejecutivo es una actividad part time –con viajes por el mundo- pero que no impedirán al creador del Pro de participar de la política local.

Pero el anuncio no deja de causar asombro por las últimas horas que vive el ex presidente. De vacaciones en Villa La Angostura, en último fin de semana, participó de un encuentro con dirigentes locales. La premisa era sin cámaras ni fotos, pero se filtró un video donde apuntó contra la UCR. “No sobreviví ni al radicalismo. El radicalismo mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso (la asignación universal). A mí me parecía que era lo lógico, que un chico de La Matanza tiene que cobrar lo mismo que un chico del sur de La Pampa. Pero no se pudo”, fue la frase de Macri.

“Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados. Un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda”, completó.

Pero además del revuelo por las primeras palabras luego del traspaso de mando -y de los comentarios de Durán Barba- al interior de Juntos por el Cambio las dudas persisten. Varios dirigentes no saben si Macri estará en el día a día de la oposición.

En estos últimos días circuló el rumor de la creación de una Fundación con la firma del ex oresidente. Según Infobae, el objetivo sería crear un nuevo think tank para repensar políticas públicas. Marcos Peña tendría un lugar reservado.