Hay conmoción en el mercado. A la caída de más de un 10% de los bonos CER en menos de una semana, se sumó la consecuente suba del valor de los dólares paralelos. En el caso del blue, la divisa llegó a tocar los $212 este lunes. Para evitar la creciente especulación de que el Gobierno no podría pagar los vencimientos de los títulos del Banco Central y de una posible devaluación, el equipo económico de la administración nacional analiza un aumento en las tasas de interés. ¿Cómo se explica?

Derrumbe. El reciente capítulo de incertidumbre económica comenzó la semana pasada, cuando vencía una gran cantidad de bonos CER, atados a la inflación. El último martes, el Gobierno quiso renovarlos una vez más y una importante suma de acreedores decidió no hacerlo y quedarse con el dinero. La presión inflacionaria constante significaba para los poseedores una gran oportunidad pero, al crecer a niveles históricos, se convirtió en uan gran amenaza de que el Estado no termine pagándoles. Así, esos bonos cayeron más de un 10%. Pero además, en los días siguientes, esos fondos se fueron para el dólar paralelo: algo que incrementó la brecha entre el oficial y el blue.

La palabra de Alberto. “Nosotros esperábamos que sobre esta época esto pudiera pasar, porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones. La cosa se va a ir ordenando paulatinamente. Seguimos de cerca el tema para monitorearlo e intervenir si es necesario”, aseguró el presidente Alberto Fernández horas más tarde.

Tasa de interés. Para contrarrestar la tendencia, hay una alternativa. El Banco Central analiza en estos días la posibilidad de aumentar una vez más la tasa de interés, que define la actualización de las inversiones en herramientas en pesos de los bancos comerciales. Al incrementarla, el BCRA podría “tentar” a aquellos actores para seguir optando por los bonos y evitar así un volcamiento y una presión mayor al dólar.

¿Cuándo y cuánto? El jueves se reunirá el directorio de la entidad pública financiera y evaluará el escenario después de que el INDEC publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que las consultoras privadas estiman que estará entre 5,4% y 5,8%. Según relevamientos del mercado, la tasa de interés podría aumentar cerca de los 200 puntos básicos y, si bien se espera que los rendimientos continúen por debajo de la inflación, se buscará un número que motive a los inversores para ir hacia las herramientas en pesos. Pero además, la suba responde a la necesidad de volver positiva a la fijación del Central en términos reales, tal como demanda el FMI.