Tras el anuncio conjunto de Sergio Massa, Martín Guzmán y los secretarios de la CGT de la suba del mínimo imponible para el Impuesto a las Ganancias –una medida que benefició a miles de empleados en relación de dependencia–, el Frente de Todos (FDT) avanzó con otra iniciativa que apunta a “un universo muy importante fuera de ese alivio”: el de monotributistas y autónomos, que son alrededor de 4,5 millones de argentinos.

El proyecto, que obtuvo dictamen favorable este martes en comisión y que prevé el adelantamiento el ajuste de los topes máximos de las categorías de facturación al 1 de julio mediante la aplicación del Índice de Movilidad Jubilatoria del 29,1%, obtuvo un amplio consenso y acuerdo de todo el arco político, aunque eso no se tradujo en firmas. ¿Qué pasó en el plenario?

La iniciativa. En su presentación, la massista Mónica Litza planteó: “Tenemos que generar el equilibrio ahí donde se desequilibró la situación”. En ese sentido, agregó: “Estamos protegiendo la integridad de los ingresos y los salarios, porque todo lo que ingresa a los bolsillos de los trabajadores van al consumo, van a fortalecer ese gran mercado interno que tiene la Argentina que representa casi el 80% de su economía”. También aclaró que se propone que la actualización deje de ser anual y pase a ser semestral.

Apoyo. El siguiente en hablar fue el diputado nacional de Evolución, Alejandro Cacace, dijo que la oposición coincide “absolutamente en la necesidad de dar tratamiento a esto” y que concuerdan con “el principio y en la idea”, pero no en otro punto.

Observaciones. “El proyecto no logra la igualdad de trato entre los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas y autónomos”, marcó. “Si tienen ellos el mismo ingreso, el monotributista o el autónomo paga y el otro no. No es equitativo el tratamiento, para ello la ley tiene que disponer que alguien, a igual capacidad contributiva e ingreso, independientemente de si es monotributista, empleado en relacion de dependencia o autónomo, pague lo mismo”.

Modificación. En tanto, desde la oposición propusieron llevar de 2 a 3,8 veces la deducción general en autónomos. Frente a esto, Litza sostuvo que, al no estar los autores –Sergio Massa y Margarita Stolbizer–, no estaban “en condiciones de autorizar ningún cambio” y consideró que “así como está el proyecto es lo posible y es de responsabilidad fiscal”.

Las firmas. Ante la negativa, Cacace anticipó que presentarían un dictamen de minoría. “Nosotros no estamos pidiendo nada de más ni en exceso, estamos pidiendo lo mismo”, argumentó. El presidente del plenario, Carlos Heller, intentó disuadirlos y propuso sacar un dictamen en común con algunas disidencias parciales en ese punto –en el que no están de acuerdo– y, en el plazo que se dará desde ahora a la sesión, discutir ese punto en particular. Sin embargo, JxC insistió en su postura del dictamen de disidencia, que deberá presentar antes de este miércoles al mediodía.