En su primer día de participación en la Cumbre del Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el presidente Alberto Fernández anunció que la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) invertirá 8.400 millones de dólares para financiar el desarrollo de tres parques eólicos, una planta electrolizadora y un puerto de aguas profundas para la producción y exportación de hidrógeno verde cerca de la ciudad de Sierra Grande, Río Negro ¿Quién es el magnate que está a la cabeza del proyecto?

Andrew Forrest, de 60 años, es el fundador y presidente no ejecutivo del grupo empresario Fortescue Metals Group -que posee a FFI- y de la Fundación Minderoo, una entidad que busca proteger y apoyar a comunidades desfavorecidas a nivel internacional. Además de haber sido miembro del Instituto Australiano de Minería y Metalurgia, copreside el Foro de Grandes Líderes Empresariales, una de las plataformas de diálogo más importantes para los empresarios de China y Australia, y es consejero de la Comisión de Ciudadanía Global, que realizó en abril de 2016 un informe sobre derechos humanos al Secretario General de la ONU.

Descendiente de Lord Forrest de Bunbury, quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del estado de Australia Occidental, Andrew es especializado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Australia Occidental y profesor adjunto de la Universidad del Sur de China. Según la revista Forbes, posee una fortuna que ronda los 13.500 millones de dólares y ocupa el puesto número 87 entre los empresarios más ricos del mundo.

Andrew Forrest en Londres.
Andrew Forrest en Londres.

En sus inicios, se desempeñó como boxeador, corredor de bolsa e intentó en varios momentos vivir como criador de alpacas, de acuerdo a este mismo medio. En 1994, fundó la empresa minera Anaconda Nickel -ahora denominada Minara Resources, que se terminó convirtiendo en una de las mayores exportadoras de minerales de Australia.

En 2003, adquirió Allied Mining and Processing y la renombró a Fortescue Metals Group, cuya actividad principal es extraer y enviar mineral de hierro a China. Según datos de la propia compañía, lleva desembolsados más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en el mundo, mientras que más de 1.000 millones de dólares los ha destinado a la transición hacia la descarbonización de sus procesos productivos.

La adquisición en 2018 de la empresa Argentina Minera (AMINSA) por parte de Fortescue Metals Group forma parte de otras iniciativas similares del grupo, que comenzaron dos años antes en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Todos apuntan a hacia la producción de acero mediante energías renovables, al tiempo que busca dominar el mercado de alimentos de China.