El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó este martes que se reportó un “alto” nivel de acatamiento del congelamiento de precios de 1.432 artículos de la canasta básica, luego de realizar una serie de reuniones con diversos sectores que apoyan la medida.

- Cumplimiento. Según Feletti, el cumplimiento del nuevo esquema se sitúa por “arriba del 70 por ciento”, al tiempo que se reportó “una baja en los precios” en las góndolas de supermercado. Sin embargo, el funcionario advirtió que hay dos grandes cadenas que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia”, que rondan el 30 por ciento, por lo que adelantó que se va a “intervenir” en estos casos. Siguiendo esta línea, aclaró que antes de identificar a estas cadenas, hablará “personalmente” con ellas.

- Abastecimiento. El titular de Comercio Interior señaló: “Hay casos (de comercios) que no están abastecidos. Algunos son supermercados de proximidad más chicos y, por ahí, la gama de 1.400 productos es mucha”. No obstante, subrayó que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados.

- Aumento del control. Las autoridades de Comercio Interior se reunieron este lunes con autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dentro del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), para coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados. Con este mismo objetivo, recibieron a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

- Respaldo oficial. Legisladores de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados también se juntaron este lunes con Roberto Feletti, a quien le expresaron su apoyo para garantizar la canasta amplia regulada. En esta misma línea se mostró el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó anoche que “si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados”.